Por Horacio Nolasco.-
SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- La LIDOM, la Arizona Fall League y la fatiga extrema son tres elementos que van de la mano, cual si fuera una tríada amorosa.
La fatiga extrema afecta considerablemente a nuestra liga, pues cuando esa lista sale al aire se convierte en un dolor de cabeza para los gerentes generales y departamentos de operaciones de los equipos. Las Ligas de Venezuela y República Dominica han sido las más afectadas, obviamente por ambos países tener la mayor representación de peloteros en el béisbol organizado de los Estados Unidos.
Inicialmente 179 jugadores dominicanos, o que juegan como nativos, incluyendo a Kendrys Morales y algunos nacidos en Estados Unidos, aparecen en la lista correspondiente al 2017. La reglamentación indica, sobretodo para los jugadores de Ligas Menores, los que son la fuente del béisbol de nuestra área, un tope de 500 turnos oficiales, 55 apariciones o 160 entradas lanzadas.
Algo que llama la atención es que al hacerse el corte aparecen jugadores lesionados, pero al momento de publicarse la lista están ya activos, ahí podemos mencionar a Kelvin Gutiérrez o Juan Soto, primera selección de Licey en el Sorteo de Novatos LIDOM 2017. Soto jugó 32 partidos en todo el 2017, nadie más que Washington debe estar interesado que su prospecto número 2 recupere parte del tiempo perdido y accione en nuestra liga.
En la lista aparecen peloteros sembrados en las Mayores, incluso jugadores que nunca han visto acción en nuestro evento, así podemos mencionar a Albert Pujols, Manny Machado o una gran cantidad de jugadores que no han sido sorteados y otros que no tienen el nivel para accionar de manera regular en LIDOM.
Los gerentes y equipos de operaciones están moviendo cielo y tierra para sacar del listado a jugadores claves o recién seleccionados. Los Gigantes tienen en el terreno desde su primer día de entrenamientos a José Sirí, su primera selección en el sorteo del 14 de septiembre. Sirí aparece en la lista publicada la semana pasada. Veremos jugadores de primera ronda uniformados con sus respectivos equipos y peloteros con cierta veteranía marcando su clase en LIDOM. Otros incluidos en la desgraciada lista estarán por vez primera en nuestro torneo.
Es importante resaltar que muchos de esos jugadores reciben salarios de misera en Estados Unidos (los que están fuera del roster de 40 o de Doble A hacia abajo), tienen que pagar todos los gastos de su sueldo en dolares, en tanto en Dominicana no se aplican impuestos a los sueldos de los jugadores, están ubicados en hoteles y los salarios no son nada despreciables.
La Arizona Fall League es otro evento que perturba el desarrollo normal de nuestra liga. A Arizona va parte de la flor y nata de los prospectos de los equipos del béisbol de las Mayores. Esa liga va a la par de nuestro torneo, iniciando el 10 de octubre y finaliza el 18 de noviembre del 2017.
Arizona Fall League está compuesta por seis equipos, cada club reúne jugadores de cinco conjuntos de las Mayores, juntos y reburujados. Por ejemplo el equipo Peoria Javelinas está formado por peloteros de Boston, Atlanta, San Diego, Seattle y Toronto. El calendario es intensivo, con partidos de lunes a sábados.
Algunos jugadores criollos serán echados de menos por los equipos del otoño invierno. Gente esperada en la LIDOM estará presente en Arizona, como Víctor Robles, prospecto número dos de MLB, seleccionado en primera ronda por las Águilas en el sorteo del 2016. El receptor verde Francisco Mejía, prospecto número 13 de acuerdo a MLB.
También formarán parte de la Fall League Framber Valdez, prospecto 14 de Houston (Águilas), Wendolyn Bautista (Gigantes), Jimmy Cordero (Leones), Pedro Araujo (Águilas), Kelvin Gutiérrez, prospecto número 12 de Washington (Gigantes), Yency Almonte número 10 de Colorado (Toros). La lista incluye a Elier Hernández (Gigantes), Kansas le otorgó un bono de 3.0 mm en el 2011 y el haitiano Estevan Florial, el prospecto número 4 de los Yankees que no fue sorteado en LIDOM.
No son tantos los jugadores incluidos en la Arizona Fall League, eso sí, será arduo el trabajo de los gerentes de nuestra LIDOM para llevar al terreno gente importante que está incluida en la lista de fatiga extrema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario