Pages - Menu

jueves, 18 de febrero de 2016

"La Crónica de los Martes" destaca inicios del Ciclismo en R.D.


Por Cuqui Córdova.-


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La disciplina del ciclismo tiene su origen en 1680, cuando el francés Monsieur Sirvac (*) inventó la primera bicicleta, pero es en 1876, la fecha en que los europeos comienza a organizar el ciclismo y a partir de entonces este deporte crece rápidamente y se expande por todo el mundo.

Aquí en la República Dominicana se dice que Luis y Enrique Allanic fueron los primeros en introducir bicicletas en la década de los años 40, y Pietro De Lillo importó en 1947 las dos primeras bicicletas para carrera con gomas tubulares, aros y demás partes en aluminio.

En la época de la Dirección General de Deportes, todos los años, el día 5 de junio por ser Día de los Deportes, en homenaje a la fecha natalicia de Ramfis Trujillo, hijo predilecto del dictador, se organizaba un evento de ciclismo, donde Luis Allanic buscaba los premios, se hacía cargo del certamen, los avisaba por el periódico “La Nación”, con alguna entregada redactada por él y se ocupaba de todo lo relacionado con la salida y la llegada de los corredores.

También Luis acompañó a la primera delegación dominicana que salió al extranjero a representar el país. Fue a la isla de Martinica.

Los ciclistas que actuaron (en el Estado a ultramar francés) fueron: Otoniel Acevedo, Enrique Allanic y Juan Sánchez. Hicieron un papel decoroso con todo y su poca experiencia y lo empinado de la ruta.

Para aquel entonces, Luis Allanic importaba bicicletas de carrera, “Trofeo de Francia” y después “Peugeot” y las facilitaba a pagos ligeros a los ciclistas.

Se recuerda que el inmortal (vegano) Francisco Lara Villanueva usaba una “Peugeot”, que pagaba por ella 10 pesos mensuales.

El ciclismo del pasado tuvo muchas figuras de relieve, como el invicto campeón Tancredo Aybar Castellanos, inmortal del Deporte Dominicano; José Joaquín Ulerio, Otoniel Acevedo, Rafael Pimentel, Raúl Tavárez, Clodomiro Henríquez, Fonso Peña, Rafael Rodríguez Méndez, Cósimo De Lillo, Darío Rodríguez, Manuel de Jesús Zapata, Donald Reid Cabral, Juan Luis Rodríguez, Jaime Castañaga, Rafael Scheker, Laurel Rodríguez, José Miguel Brea, John Figueroa, José Joaquín Peña Morel y Juan Isidro Pérez Peña.

Otros que se distinguueron, Marino García, José Leal, Félix Cepeda, Manuel Amador, Julio Then, Víctor Abreu, Domingo Jorge, Eddy Padilla, Renso Deschamps, José Marte, Gustavo López, Francisco Vargas, Jacinto Reynoso, Enrique Rodríguez, Felipe Floreman y muchos más que no mencionamos y pedimos excusa. Quiera Dios que nos lleguen los nombres de esos ausentes.

Antes de finalizar, agregamos otros pedalistas de renombre. Ellos son Benigno A. Bretón, Darío Rodríguez, Juan Acevedo, Juan Carlos Lazala, Luis López, César García Cruz, Marino Quezada, Juan Carlos de la Rosa (El Gusano) y José Ramón Guzmán (Maomeno). Hasta aquí este pequeño trabajo de la historia del ciclismo dominicano que luego seguiremos hurgando y esclareciendo. (LA CRÓNICA DE LOS MARTES / LISTÍN DIARIO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario