Pages - Menu

sábado, 4 de julio de 2015

Botero y Parra prevén "encerrona" a Nairo Quintana en Tour 2015

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) es uno de los cuatro favoritos para ganar el Tour de Francia 2015, pero tendrá que saber soportar y superar los ataques de sus más cercanos rivales.


Por Jorge Sainz (AP).-

UTRECHT, Holanda.-  Santiago Botero corrió seis Tours de Francia y sabe mejor que nadie la dificultad que entraña ganar una carrera de estas características. Fabio Parra fue el colombiano que estuvo más cerca del primer escalón del podio de los Campos Elíseos de París en el pasado.

Los dos creen que Nairo Quintana no lo tendrá nada sencillo y prevén una encerrona al ciclista colombiano en las etapas llanas y la de pavé durante la primera semana de competición.

"No será para nada sencillo", dijo Botero el viernes a The Associated Press. "Todo el mundo conoce sus cualidades y debilidades. Creo que la primera semana intentarán descontarle tiempo o eliminarlo".

"El percance puede afectar a otros corredores, no sólo Nairo. Así es el ciclismo", explicó Parra. "Pero una vez que pase la tensión de la primera semana se van a centrar en la montaña y cada quien va a caer en su sitio y digamos que en ese sitio Nairo tiene buenas posibilidades".
Fabio Parra (Pilas Varta) fue el primer colombiano en hacer podio en el Tour de Francia. Fue tercero en la general.

Botero y Parra coinciden en que Quintana es uno de los grandes favoritos a la victoria final junto a Vincenzo Nibali, Alberto Contador y Chris Froome. Según Botero, el recorrido, con cinco finales en alto, es muy beneficioso para un escalador puro. La carrera arranca el sábado en Holanda con una contrarreloj individual de poco más de 13 kilómetros.

"Nunca hubo un recorrido tan a la medida para un escalador", señaló. "Obviamente está entre los cuatro con posibilidades de llevarse el Tour".

"Pero de los cuatro es el más joven con diferencia, con menos experiencia y es la primera vez que está en el Tour como líder absoluto", añadió.

Botero, de 42 años, trabaja ahora como director deportivo del equipo Orgullo Antioqueño, cantera de ciclistas colombianos. Y reconoce que Colombia, cuna de grandes corredores en el pasado, nunca estuvo tan cerca de lograr la ansiada victoria en el Tour. Botero terminó cuarto en la edición del 2002.
El colombiano Santiago Botero obtuvo la medalla de oro en un Campeonato Mundial de Contrarreloj.

"Antes en Colombia pensar en ganar un Tour era casi imposible. Éste es el momento. Hay ciclista, hay un buen equipo y una buena dirección deportiva", aseguró.

El efecto Quintana ya se nota entre los más jóvenes. Según Botero, la victoria del ciclista colombiano desataría la locura en todo el país.

"Como el resultado de la Copa América no fue bueno (para la selección de fútbol) todo el mundo se vuelca al Tour", dijo. "Se está dando la posibilidad (con Quintana) y para Colombia será la locura".

Parra, de 55 años, disputó ocho rondas francesas. Clasificó tercero en 1988. Su estilo y agresividad en la alta montaña marcaron una época. El ex ciclista dijo que la victoria de Quintana sería importante para que los patrocinadores apoyen el deporte y puedan salir "más Quintanas y más Rigoberto Uranes".
Nairo Quintana saluda a los "tifosis" italiano luego de conquistar el Giro de Italia de 2014.

Pero Parra, conocedor de la presión que soporta ahora Quintana, quiso recordar que la carrera del colombiano, de 25 años, todavía es larga.

"Hay muchas posibilidades de ganar, pero si no es ahora, seguramente Nairo es un corredor con unos cinco o 10 años por delante para en cualquier momento ganarlo", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario