El Comité Paralímpico Dominicano, enarbolando la política “Cero Dopaje”, efectuó una conferencia taller sobre Dopaje Deportivo dirigido a atletas de las distintas federaciones deportivas con discapacidad que conforman esa entidad.
El evento, realizado el pasado sábado en los salones VIP del Velódromo Olímpico, fue dictado por las doctoras Josefina Cordero y Elsa Guzmán, ejecutivas de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte, y miembros de la Comisión Nacional Antidopaje.
El evento fue coordinado por Lourdes Gómez y los miembros del Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Dominicano que preside Eladio Agramonte. El mismo contó con la asistencia de la mayor parte de los atletas paralímpicos que tienen posibilidades de participación en los Juegos Para-Panamericanos de Toronto, a llevarse a cabo en septiembre en esa ciudad canadiense.
Los Juegos Para-panamericanos se realizan cada cuatro años un mes después de los Juegos Panamericanos en las mismas instalaciones deportivas, y las últimas ediciones se han realizado con gran brillantez y despertado grandes emociones por la alta competitividad que presentan los atletas con discapacidad en cada participación.
El país ha tenido participación paralímpica en los Juegos Para-panamericanos de Brasil 2007 y Guadalajara 2011 y en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012 estando preparándose para Brasil 2016.
La doctora Cordero indicó que en muchas ocasiones los atletas son víctimas de su desconocimiento al consumir suplementos que contienen sustancias prohibidas por lo que exhortó a todos los presentes verificar los compuestos de cualquier tipo de producto que ingieran de tal forma que en sus composiciones no tengan sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Expresó la gran pena que sufre el atleta, sus familiares, sus compañeros deportistas y la población en general que después de disfrutar el triunfo de la obtención de una medalla se les informa que la misma le es retirada por haberse obtenido en forma fraudulenta, o sea bajo los efectos de sustancias prohibidas.
El evento contó con el apoyo del Comité Olímpico Dominicano (Colidom) y asistieron atletas de las áreas de discapacidad motora, parálisis cerebral y discapacidad intelectual. (Juan Luis Rodríguez,secretario Relaciones Públicas, Comité Paralímpico Dominicano).
No hay comentarios:
Publicar un comentario