Pages - Menu

viernes, 29 de enero de 2016

Osmany Álvarez impone calidad en Vuelta Independencia 1995


Por Martín Olivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la XVI Vuelta Ciclista Independencia Nacional, la selección panamericana de Cuba ha venido ratificando su gran calidad en cuanto a condiciones físicas y técnicas se refiere.

En la primera etapa tres de ellos obtuvieron trofeos; al día siguiente (ayer), Osmany Álvarez, relegado en la decimoquinta posición y apoyado en un buen trabajo en equipo, fue el ganador del tramo La Romana-Santo Domingo.

Claro, esa era la táctica a emplear por el entrenador de los antillanos Miguel Leal, quien no quiso –en la víspera—dar muchos detalles respecto al medallista centroamericano.

Osmany Álvarez hizo el recorrido en dos horas, 28 minutos y 25 segundos, seguido en el embalaje final por los esprinters Heriberto Rodríguez (Cuba) y Jan Wiejac (Brakeway-USA), segundo y tercero, respectivamente.

En la fuga, protagonizada y dirigida a su antojo por los hombres de José Martí, también se destacaron el cubano Albin Tavárez, Robert Peters (Gran Cayman), Reynaldo Castañeda (Puerto Rico) y Mitter Ñáñez.

Álvarez Mayón destacó que “aunque pensábamos que el nivel de la justa sería más alto, nuestro objetivo es realizar un buen fogueo para los Panamericanos de Argentina”.

En la modalidad de metas volantes se destacaron Osmany Álvarez, los dominicanos Víctor Hernández (Rali) y Santiago Genao (Club Mauricio Báez).

El cubano Heriberto Rodríguez domina la clasificación individual con cinco horas, 19 minutos y 8 segundos, secundado por sus compañeros Eliecer Valdez (5:19.12) y Albin Tavárez (5:21.17), segundo y tercero, respectivamente.

En ese mismo tenor, el dominicano Amable Capellán (Ortiz Celado-ALICO), con 5:21.22 horas; y el norteamericano Jan Wiejac, con 5:28.19, se mantienen en el cuarto y quinto escalafón.

Cuba domina la clasificación por equipos con 16:00.06 horas, seguida por Ortiz Celado-ALICO, con 16:31.44; Brakeawey-USA, con 16:34.09; Carolina “A”, 16:36.51, y Carolina “B”, con 16:39.51.



Auspiciadores

La Vuelta Independencia es auspiciada por la Cervecería Nacional Dominicana, Maicera Dominicana, Mabrano & Cía, Tricom, Gatorade, Helados BON, Central Romana Corporation, Intercontinental de Seguros, Álvarez Sánchez, Conapropec, Secretaría de Obras Públicas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Patrocinan además la Embotelladora Dominicana, Comité Olímpico Dominicano, Corporación Dominicana de Electricidad, Secretaría de Turismo, Policía Nacional y la Secretaría de las Fuerzas Armadas. (EL NACIONAL / 25 de Febrero de 1995).

jueves, 28 de enero de 2016

Maratón Carrefour 10K será efectuado el domingo 7 de febrero


Por Ronnie Martínez.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como parte de su filosofía comunitaria y de responsabilidad social, los ejecutivos del Hipermercado Carrefour anunciaron la realización del III Maratón Carrefour 10K, teniendo de salida y meta la plaza Juan Pablo Duarte del kilómetro 10.5 de la Autopista Duarte, el domingo 7 de febrero, a partir de las 5:00 de la tarde.
Las informaciones de la esperada competencia fueron ofrecidas por Olivier Pellin, director general de Carrefour, y Gerardo García, director adjunto del Hipermercado, quienes afirmaron que es un orgullo para Carrefour retribuirles a sus clientes y relacionados con la celebración de esta actividad saludable.

Indicaron que la justa tendrá todos los estándares de calidad, atenciones, seguridad, protección, con las atenciones correspondientes con la empresa responsable Santo Domingo Corre, representada por su presidente, Marlenny Peña.

Olivier Pellin, director general de Carrefour, dijo que los fondos de esta actividad serán destinados a la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, que es soporte para el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, la institución altruista, teniendo de sorpresa para los corredores un rifa de un pasaje a Paris, Francia, para una persona ida y vuelta.

Esta sensible obra es posible a los maratonistas las empresas patrocinadoras las firmas, Gatorade, Sportline América, Alburquerque & Alburquerque Abogados consultores, Franco Fernández & Asociados y Colgate.

Informaciones sobre la carrera

Cuarenta minutos antes del banderazo inaugural y el disparo de honor, los presentes tendrán un calentamiento y de esparcimiento familiar de Zumba en una ambiente musical que será gratis para la concurrencia.

Los participantes correrán por las calles Paseo del Arroyo, autopista Duarte, Los Próceres y República de Argentina, retornando para completar los 10K y llegar a la meta, protegidos por miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y personal de la organización. Cada intercesión estará cerrada y vigilada por oficiales, seguridad y voluntarios.

Para el rendimiento atlético de los corredores, tendrán hidratación, con tres puntos colocados cada 2.5 kilómetros del trayecto de la ruta, y uno en la meta para un total de 4 estaciones.

Las inscripciones inician desde miércoles el 20 enero, y pueden realizarse en Carrefour, SportLine América (Ágora Mall, Sambil y Megacentro), teniendo el cierre de registro el jueves 4 de febrero, a un costo de RD$700.00.

Los corredores tendrán t-shirts, dryfits, bultos con artículos de los patrocinadores y medallas al finalizar la carrera, premiándose al instante la categoría Overall en femenino y masculino.

Este evento premiará a la categoría Overall de ambas ramas en la siguiente formalidad: Primer lugar: RD$15,000.00 /Segundo lugar: RD$10,000.00/Tercer lugar: RD$7,000.00

Accionarán en las divisiones de 29 y menos /30-39 / 40-49 / 50-59 / 60 y más. Cada uno tendrá premios en metálico de RD$3,000.00 RD$2,200.00 y RD$1,500.00, en sus respectivos lugares. (Verificar premios y si tiene incentivos especiales y novedades).

MINERD anuncia concurso para edificar estatua de Juan Marichal


Por Domingo Abreu.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Deportes anunció la apertura de un concurso público para que todos los interesados puedan postular en el diseño y ejecución de la estatua a Juan Marichal en el estadio Quisqueya, recién designado con su nombre.

La arquitecta Yadira Issa, viceministro de Instalaciones Deportivas, dijo que en cumplimiento del mandato a la Ley del Congreso Nacional y por los méritos y reconocimientos al ex lanzador y primer dominicano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, el Ministerio de Deportes quiere realizar una obra acorde a su envergadura y ha querido abrir este concurso para que todo interesado pueda participar en el mismo.

La propuesta para la licitación tendrá como fecha límite de entrega el 15 de febrero, de forma que el mayor número de profesionales de la Ingeniería y de la Arquitectura puedan participar de esta propuesta.

La viceministra Issa dijo que, “queremos cumplir la ley, pero al mismo tiempo queremos hacer que el diseño de esta obra refleje el espíritu y las características propias de don Juan Marichal”.

Informó que los datos del concurso pueden encontrarse en la página web del Ministerio de Deportes: “somosdeportes.com” o en la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado.

San Francisco de Macorís estrenará moderna pista atletismo



Por Tony Reyes.-

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Con una inversión de más de 30 millones de pesos será inaugurada el próximo sábado la moderna pista de atletismo del complejo deportivo local construida por el ministerio de deportes.

La apertura de la entrega de esta moderna edificación de material sintético está pautada para las nueve de la mañana en el complejo deportivo local donde se aprovechará para darle inicio a un torneo regional de atletismo escolar con la participación de más de 600 atletas del Cibao.

El programa protocolar incluye colocación de los atletas participantes, himno nacional por los presentes y palabras de bienvenida por el director provincial de deportes ingeniero Wilgen Brito.

De su lado el principal mentor para que esta pista fuera remodelada desde la llegada al ministerio de deportes el titular de la cartera Jaime David Fernández Mirabal efectuará el discurso de motivación.

Así mismo hablaran Gerardo Suero Correa presidente de la Federación Dominicana de Atletismo y el vice ministro de deportes Enmanuel Trinidad Puello.

Las palabras de agradecimientos las pronunciará el presidente de la Asociación de Atletismo de la provincia Duarte profesor Alfredo Rosa.

En el acto se entregará una merecida placa de reconocimiento al profesor Cesar Nazario Ramos ex profesor de educación física por sus valiosos aportes por más de 50 años en favor del atletismo nacional.

Luego el director del Instituto Nacional de Educación Física licenciado Danilo Mesa acompañado de la gobernadora provincial Miledys Núñez y del senador provincial Amílcar Romero realizará el disparo de honor para dejar iniciado el evento escolar.

En la justa atlética participaran atletas de las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Moca, Hermanas Mirabal, Samaná, Nagua, Cotuí y San Francisco de Macorís.

XVI Rally Frontera 4 x 4 Aventura 2016 partirá desde el Distrito Nacional y recorrerá la Línea Noroeste, Suroeste y Cibao Central


Por Willian Burgos.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El XVI Rally Frontera 4x4 Aventura se celebrará desde 25 al 28 de febrero próximo, recorriendo el Distrito Nacional (salida), Santo Domingo Oeste, la Línea Noreste, Suroeste, Cibao Central,

Dicha ruta comprenderá un centenal de localidades y poblados por zonas montañosas y cruce de ríos, en las categorías de turismo y profesional.

Este evento cívico-militar se enmarca en las festividades conmemorativas del 172 aniversario de la Independencia Nacional, con el banderazo de salida el jueves 25, saliendo desde la explanada frontal del Ministerio de Defensa, en la avenida 27 de Febrero próximo a la avenida Luperón.

Con el apoyo del Ministerio de Defensa (MIDE), dirigido por el teniente general Máximo William Muñoz Delgado, ERD (DEM), el Quisqueya Auto Club y el Comité Organizador que preside Juan Jáquez, junto a José Liz, promotor y director del rally.

Respaldado de los enlaces de MIDE, el coronel Carlos Schrils y teniente coronel Rubén Frontal Carrán, ambos del Ejército de la República Dominicana; contando en la dirección técnica de los expertos del automovilismo el ingenieros Carlos Rafael Ovalles y el contralmirante retirado, ARD Lázaro García-Nieto.

Liz, promotor y director del evento informó que este jueves 28 (7:30 P.M.) será la segunda reunión de participantes para los pilotos y copilotos del Cibao y la zona Norte, en el Club de Oficiales del MIDE, de la Segunda Brigada en la fortaleza Fernando Valerio, teniendo de anfitriones a Nelson Liz y el comandante del recinto militar.

Los participantes tendrán un recorrido nocturno saliendo desde el Ministerio de Defensa, con dos etapas pasando por 50 localidades, contando con siete tramos, por la línea Noroeste, Cibao central, Suroeste, las provincias de Elías Piñas, Independencia, Bahoruco y Barahona.

Los Puntos de Reubicación (PRU), comprende 7 oportunidades de recuperación, 1: Estación de combustible entrada de Villa los Almácigos desde el Pino. 2: Cruce de los Algodones; 3: Fortaleza La Estrelleta del Ejercito RD; 4: Hondo Valle; 5: La Descubierta; 6: Estación combustible La Descubierta y 7: Hoyo de Palempito.

Realizarán “Primera Copa Ministerio de Defensa de Rugby 2016”


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Dominicana de Rugby y el Ministerio de Deportes, en coordinación con las diferentes academias de las instituciones militares y policiales, realizarán la “Copa Ministerio de Defensa de Rugby 2016” durante el mes de febrero en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Víctor Silverio, presidente de la Federación de Rugby, informó que la justa se desarrollará los días jueves cinco, a las 2:00 de la tarde, y viernes 13 de febrero en el parque de fútbol, teniendo como invitado de honor al ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado.

La justa cuenta con la coordinación de la Comandancia General de la Armada Dominicana, del Ejército de la República Dominicana, Fuerza Aérea de la República Dominicana y la jefatura de la Policía Nacional.

Silverio indicó que dentro de los esfuerzos de promover el rugby en todos los niveles del país, han estado trabajando para apoyar las academias militares y a la policial para convertirlas en grandes equipos en esa disciplina.

El coordinador del programa de fomento en las academias, capitán del Ejército Crispín Lorenzo Mateo, dijo que tienen ya seis meses de prácticas permanentes con los jóvenes de las tres instituciones castrenses y de la Policía, las que a su entender ya tienen bastante nivel técnico para competir en honor al Ministerio de Defensa.

El ministerio de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, dijo que “para nosotros es un gran honor y una gran responsabilidad el apoyar los esfuerzos de la Federación de rugby, academias militares y la Policía Nacional, para promover este deporte que tantas oportunidades le abre a los jóvenes a nivel nacional e internacional”.

“El rugby nos colocará en unos espacios que no han abierto la mayoría en las naciones donde es un deporte nacional”, indicó el Ministro.

Recordó que recientemente la academia de la Policía Nacional ganó la Copa Navidad, lo que significa el gran nivel técnico que viene demostrando esa institución.

miércoles, 27 de enero de 2016

Ciclismo R.D. participará por primera vez en Juegos Olímpicos

El ingeniero Jorge Blas Díaz, presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por primera vez en su historia, la República Dominicana tiene clasificada en ciclismo una plaza para participar en los venideros Juegos Olímpicos, evento a celebrarse en Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto de este año.

De esta manera lo informó, el ingeniero Jorge Blas Díaz, presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI), quien expresó que la plaza fue conseguida debido a la puntuación UCI (Unión Ciclista Internacional) que ha acumulado el ciclismo dominicano en sus frecuentes participaciones en giros importantes de Europa y Sudamérica.

“Esto representa un hecho de mucha trascendencia para el ciclismo dominicano que por primera ocasión podrá estar presente en la más importante de las competencias olímpicas a nivel mundial”, expresó Blas Díaz, orgulloso por este gran logro que acaban de materializar.
El sanjuanero Norlandy Taveras (izquierda) fue el único criollo en ganar etapa en la Vuelta Independencia 2015.

Dijo que en los próximos días se estará confirmando, vía comunicación oficial, la presencia del ciclismo dominicano en los venideros Juegos Olímpicos.

Expuso que un atleta del país actuará en la competencia de ruta, la cual tendrá 144 pedalistas representando a las naciones que ya han asegurado sus respectivas plazas.

Sostuvo que el pedalista dominicano que tendrá ese gran honor de representar al país en ciclismo en los Juegos Olímpicos será seleccionado mediante los desempeños en los principales eventos a efectuarse previo a la importante cita.
El dominico-español Diego Milán (Inteja-MMR) tuvo destacada actuación en el Tour de Guadalupe 2015.

“Primero seleccionaremos cinco, la cual se realizará dependiendo de la actuaciones que tengan en la venidera Vuelta Ciclista Independencia Nacional; luego los vamos a reducir a tres, fruto del trabajo en los campeonatos panamericanos y la última elección será por una especie de comité para determinar, quien definitivamente tendrá ese gran honor”, expuso Blas Díaz.

Dio crédito al gran trabajo que ha realizado el equipo continental Inteja MMR, el cual ha participado en los más recientes giros europeos y los puntos obtenidos por los corredores, Diego Milán, Adderlin Cruz, Norlandys Taveras, Ismael Sánchez, William Guzmán han proporcionado que el ciclismo dominicano participe por primera vez en los Juegos Olìmpicos.
El mocano William Guzmán (Inteja-MMR), tercero de izquierda a derecha, participó en el Tour de San Luis 2015.

Tan difícil es conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos que naciones de tanto nivel en el ciclismo como Estados Unidos (2);México (1); Venezuela (2); Canadá (3); Chile (1); Hong Kong (1) tienen esa poca cantidad de puestos,
El samanense Rodny Minier Castillo obtuvo bronce en Para-Panamericanos.

Rodny Minier Castillo y José Frank Rodríguez accionarán en paralímpicos

Asimismo, los pedalistas Rodny Minier Castillo y José Frank Rodríguez están ya clasificados para participar en los Juegos Paralímpicos a celebrarse luego de los Juegos Olímpicos.

Tanto Minier como Rodríguez alcanzaron sus clasificaciones en los Juegos Para-Panamericanos. El primero ya ha participado en los Juegos Paralimpicos. (Fuente: Metro Digital)


Club Ortiz Celado gana Festival de Ciclismo de Puerto Rico (1998)

En 1998, el equipo Ortiz Celado-Aro & Pedal estaba integrado por, de izquierda a derecha, Bernardino Veras, Rolando Aguilera, Juan Luis Rodríguez Fernández, Colón Guevara, José Luis Deschamps Rodríguez, Cristian De León, Rafael Tejada Martínez y José Manuel González.
Por Martín Olivo.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El equipo Aro & Pedal (Club Ortiz Celado) y su capo de filas José Luis Deschamps Rodríguez resultaron campeones y sub-campeones de los renglones por escuadras e individual, respectivamente, del Primer Festival de Ciclismo de Puerto Rico, corrido recientemente en esa isla borinqueña.

La escuadra criolla, integrada por José Luis Deschamps, Bernardino Veras, el costarricense Rolando Aguilera y el francomacorisano Jeremías Ortega, obtuvo estrechamente la posición cimera tras una ardua lucha con la cuarteta de Barbados.

El equipo Aro & Pedal, con tiempo de 10 horas, 24 minutos y 34 segundos relegó por un segundo a la escuadra de Barbados, conquistando así la Copa Rotativa del Festival desarrollado con un prólogo de cuatro kilómetros, una ruta (110 kms.) y un circuito cerrado de 40 kilómetros.

Además del Ortiz Celado (Aro & Pedal) y Barbados se destacaron el conjunto Bike Stop, de Puerto Rico, que fue tercero.
La escudería multicolor Ortiz Celado-Aro & Pedal posó para De Ciclismo & Más. De izquierda a derecha, Colón Guevara, Bernardino Veras, José Luis Deschamps Rodríguez, Cristian De León, José Manuel González, Juan Luis Rodríguez Fernández, Rafael Tejada Martínez y Rolando Aguilera.

José Luis Deschamps Rodríguez: Mejor dominicano

En el plano individual, José Luis Deschamps Rodríguez, ganador del Clásico 26 de Enero (San Pedro de Macorís) se tuvo que conformar, por apenas un segundo, con la segunda posición, tras ser relegado por el campeón de la justa, el puertorriqueño Sammy Negrón.

En la crono (4 kms.), el boricua Negrón marcó el mejor tiempo, mientras que Deschamps Rodríguez fue cuarto a 13 segundos del ganador.

En la prueba en línea de 110 kilómetros, Deschamps hizo valer su gran potencial al adjudicarse la jornada y reducir la diferencia a tres segundos del líder, colocándose segundo y llevando a su equipo a la posición tope provisional.

Al día siguiente, Deschamps Rodríguez fue cuarto en la prueba callejera de 40 kilómetros, consolidando su segundo puesto a tres segundos del líder definitivo, Sammy Negrón. El boricua Eduardo Rodríguez fue tercero. (EL NACIONAL / DEPORTES / Lunes 06 de Abril de 1998)

martes, 26 de enero de 2016

Mánager Davide Bramati: “Costa Rica tiene buenos ciclistas”


SAN LUIS, Argentina.- Román Villalobos, Josué González, Juan Carlos Rojas, César Rojas, Paul Betancourt y Pablo Mudarra aprovecharon el Tour de San Luis en Argentina para demostrarle al mundo que el ciclismo de Costa Rica tiene más talento de exportación.

Los ticos vestidos con el uniforme de la Selección Nacional estaban en el pelotón al lado de Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Peter Sagan, Rafal Majka, entre otras estrellas, y ahí vieron que no había nada que envidiarles, por lo que corrieron de tú a tú con la élite mundial.

“Costa Rica tiene buenos ciclistas”, expresó Davide Bramati, director deportivo del equipo profesional Etixx Quick Step.

“El equipo hizo una muy buena carrera en toda la semana. Tenían un chico muy fuerte en la montaña (Román Villalobos) y otro muy agresivo en las subidas (Josué González), Costa Rica pudo hacer una muy buena carrera”, valoró.

Davide Bramati corrió la Vuelta a Costa Rica. “Estuve en 1988 y 1989 y me recuerdo que gané una etapa. Es una carrera muy buena y espero retornar alguna vez en el futuro”, dijo.

Consideró que así a como Andrey Amador dio el salto a profesionales en 2009, otros ticos pueden hacerlo, porque en el Tour de San Luis demostraron su calidad.

“El ciclismo no es fácil, requiere de mucha motivación, de mucho entrenamiento y estando aquí los he mirado y tienen buenos corredores, ya vendrán más ticos a Europa”, finalizó Bramati. (Fuente: Nacion.com)

Muere atropellado ciclista de ultra distancia Claudio Clarindo


SAO PAULO, Brasil.- El ciclista brasileño Claudio Clarindo, especialista en carreras de ultrafondo, murió hoy atropellado por un automóvil cuando se entrenaba en una carretera de Sao Paulo, cerca de la localidad de Santos, según informó su equipo.

El conductor se durmió al volante y arrolló a Clarindo y a otro ciclista, que circulaban por el arcén en sentido contrario en la carretera que une Santos y Río de Janeiro, según informó la Policía.

Clarindo, de 38 años, tuvo una parada cardiorrespiratoria y murió antes de ser atendido por los equipos médicos, mientras que su compañero, Jacob Amorim, sufrió múltiples fracturas en las piernas.

El ciclista brasileño terminó el año pasado en el duodécimo puesto de la clasificación mundial en categoría de ultrafondo.

A lo largo de su carrera, completó en cinco ocasiones la Race Across América (RAAM), competición que consiste en una travesía de costa a costa de Estados Unidos sin paradas, por una extensión de cerca de 5.000 kilómetros. (Fuente: EFE)

John Degenkolb volverá a correr en tres meses, según cirujano


Pedro Cavadas, prestigioso médico de cirugía reconstructiva, fue el encargado de reimplantar un dedo al alemán John Degenkolb el pasado domingo en Valencia. El médico dijo este lunes a la agencia de noticias EFE que confía que en “unos tres meses” pueda volver a competir.

Cavadas explicó que Degenkolb, uno de los seis ciclistas del equipo holandés Giant arrollados el pasado sábado por un coche en Benigembla (Alicante), llegó al hospital de Manises (Valencia)ese día por la noche y presentaba una amputación del dedo índice de la mano izquierda, así como una fractura abierta del radio de la misma mano y varias heridas cutáneas por todo el cuerpo.

El doctor, un referente mundial en cirugía reconstructiva, ha indicado que este domingo por la mañana le reimplantaron el dedo, le arreglaron la fractura y le curaron las heridas, en una operación que duró unas tres horas.

Cavadas informó de que la recuperación “está yendo bien” y se mostró convencido de que el ciclista podrá volver a competir de nuevo.

El cirujano ha indicado que el equipo ciclista se quiere llevar al paciente en cuanto pueda, por lo que el proceso de recuperación dependerá de la rehabilitación de los médicos que se hagan cargo de ella, “pero en teoría en tres meses” podría volver a competir, destacó.

“No se trata de hacer vida normal, su vida normal es competir a mucho nivel” y por ello el tiempo de curación es “un poco más que el tiempo de curación normal que el resto” de pacientes, señaló el doctor Cavadas.

El accidente se produjo el pasado sábado en Benigembla (Alicante), cuando sobre las 15.15 horas (14.15 GMT) un turismo arrolló a seis corredores del equipo ciclista en la carretera CV-720. El estadounidense Chad Haga es el otro ciclista que salió peor parado del accidente y está ingresado en el Hospital San Juan de Alicante. Haga, que sufrió lesiones en el cuello y la barbilla y una fractura en la órbita ocular que tendrá que ser tratada más adelante, fue intervenido quirúrgicamente el sábado y permanece ingresado, pero sin riesgo vital.

El resto de compañeros del equipo accidentados, el francés Warren Barguil, el alemán Max Walscheid, el sueco Fredrik Ludvigsson y el holandés Ramon Sinkeldam fueron llevados al Hospital de Denia y recibieron este domingo el alta médica. (Fuente: EFE)

Team Movistar refuta diagnósticos de los médicos Adriano Malori


Movistar Team emite el presente comunicado para informar de las últimas novedades en cuanto al estado de salud de su ciclista Adriano Malori.

"El corredor italiano Adriano Malori fue desplazado este lunes a una clínica especializada en la ciudad de Buenos Aires, con el fin de que se le realicen exámenes médicos más precisos con técnicas e instrumentos no disponibles en la clínica de San Luis en la que ingresó tras su accidente, y que son protocolo habitual en este tipo de lesiones como consecuencia de traumatismo craneoencefálico. Le acompaña en todo momento el doctor del equipo, D. Jesús Hoyos, quien coordina junto con los servicios médicos del propio hospital la atención al corredor.

"Informado lo anterior, Movistar Team se siente en la obligación de emitir las siguientes consideraciones que permitan clarificar algunas informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación.

"Primero.- Los corredores que presenciaron el accidente de cerca han corroborado la forma en que éste se produjo: Adriano Malori pasó por encima de un bache que lo desequilibró y le hizo caer contra el asfalto. Esta fue, sin duda, la causa del accidente.

"Segundo.- Momentos después del accidente y tras ingresar en el hospital acompañado de los servicios médicos del equipo, el corredor fue inducido a un estado de “coma”, entendiendo como tal el estado de sedación inducido con el fin de permitir que las lesiones del paciente sanen de forma controlada. Por tanto en ningún momento el coma ha sido una consecuencia directa del traumatismo.

"Tercero.- Movistar Team siempre ha informado del estado físico de sus ciclistas cuando, como en el caso de Adriano Malori, son víctimas de un accidente en competición o fuera de ella. La información se da con el mayor ánimo de transparencia y mediante actualizaciones periódicas, sin perjuicio de las limitaciones que, en ocasiones, impone el debido respeto a la intimidad del corredor afectado y de sus familiares y allegados.

"En ningún caso ha existido por parte de Movistar Team ánimo alguno de ocultación de la mayor o menor gravedad del estado físico del corredor, que no puede ni debe confundirse con el más escrupuloso rigor en nuestras comunicaciones que se sustenta siempre en datos médicos contrastados." (Fuente: Movistar Team)

Lesión cerebral fue la razón caída abrupta de Malori en San Luis


SAN LUIS, Argentina.- La repentina y "estraña" caída de Adriano Malori al frente del pelotón --en la etapa que concluyó en Villa Mercedes-- fue causa de un posible aneurisma o anomalía congenita en el cerebro del corredor italiano, integrante del equipo Movistar.

El corredor italiano Adriano Malori fue evacuado en un avión medicalizado a Buenos Aires, donde quedará internado en la Clínica Fleming de la capial argentina.

Al contrario de lo que se explicó públicamente en las horas posteriores al accidente, los médicos están convencidos de que no fue la caída en la quinta etapa la que provocó los daños cerebrales que dejaron inconsciente al corredor, sino que fue al revés: una anomalía congénita en el cerebro, quizá un aneurisma, provocó el accidente a más de 60 kilómetros por hora.

Al parecer, con las primeras pruebas ya hubo especialistas que opinaban que la lesión que presentaba Malori en el cerebro no tenía que ver con el choque contra el asfalto, sino que más bien fue la causa de que se desvaneciera contra el asfalto y después fuera arrollado por numerosos corredores que iban detrás del italiano, que debía estar entre las cinco primeras posiciones del pelotón camino de la ciudad de Villa Mercedes.

Tanto los médicos como el equipo Movistar Team ocultaron la gravedad de la situación de Malori, de su estado de coma y de las negras perspectivas que en un primer momento se cernían para él. Preferían dar una imagen de mayor normalidad, sobre todo pensando en los famliares del ciclista parmesano.
El italiano Adriano Malori (Movistar) ha ganado en dos ocasiones la contrarreloj individual del Tour de San Luis.
Sin embargo, la evolución favorable de corredor, ha empezado a destapar la verdad. Se temía que Malori no despertara de todo y que su enfermedad le dejara secuelas. No hay nada asegurado todavía, pero los médicos respiran y ven en los progresos de Malori una esperanza que hace dos o tres días no aparecía por ningún lado.

Debido a esa recuperación, los planes se han acelerado y Malori estará, según fuentes del equipo Movistar Team, en condiciones de ser evacuado en un avión medicalizado a la ciudad de Buenos Aires para que los médicos del del Instituto Alexander Fleming, especializado en prevención y tratamiento de tumores, aclaren de una vez por todas el diagnóstico y la terapia a seguir con el contrarrelojista italiano. En principio se habían contemplado dos hospitales: el Italiano y el Británico.

La novia de Malori, Elisa, llegará también este lunes al aeropuerto de Ezeiza, donde será recibida por uno de los responsables de la organización del Tour de San Luis, Giovanni Lombardi. Mientras tanto, el corredor está acompañado por un amigo de la familia, David Facciano, y supervisado por el médico de la formación ciclista Movistar Team, Jesús Hoyos.
Pese a la ausencia de Adriano Malori debido al accidente, el Movistar de los Quintana (Dayer y Nairo) fue campeón.

Nairo Quintana y Fran Ventoso fueron a visitar a su compañero, que permanecía ingresado en la Unidad de Terapia Intensiva del Complejo Sanitario San Luis, tras la última etapa de la carrera que ha ganado Dayer Quintana.

En la rueda de prensa, el mayor de los hermanos de Cómbita dedicó unas emocionadas palabras al compañero italiao: “Le dedicamos nuestra carrera a Adriano Malori, que esperamos pueda responder al tratamiento. Le tengo mucho afecto porque me ha acompañado en muchas carreras y en mis triunfos tanto en el Giro como en el Tour. Estoy deseando verle el día de hoy tocarle las manos y darle mucho apoyo”.

El corredor sigue evolucionando favorablemente, conoce a los compañeros y, aunque no puede hablar todavía, responde a los estímulos de forma muy satisfactoria. (Fuente: Marca.com)

Equipos en IX Vuelta Internacional Independencia Nacional 1988




Por R. Martín Olivo.-

En días pasados, y urgando entre las cajas y vericuetos de los Archivos de Molivo, me topeté con una de dos hojas de “inscripción general” en las que se detallaban los nombres de los equipos que participarían en la IX Vuelta Ciclista Internacional
Independencia Nacional 1988.

El primer renglón, a la izquierda, era ocupado por la Selección Nacional “A” integrada por el sancristobalense Marino García, con el dorsal número uno; los santiagueros Jonás Vila Reynoso (2) y Rafael Díaz (3). El capitalino Amable Capellán (4) fue el cuarto hombre de la exitosa cuarteta.

En tanto, la Selección Nacional “B” estuvo capitaneada por el francomacorisano Jorge Blas Díaz (5), el capitalino Ramón Díaz (6) fue su lugarteniente, el sancristobalense Lizander Portes (7) y el seibano Ángel García (8). (Erróneamente escribieron el nombre de Portes con “z” siendo con “s”.)

El tercer equipo en figurar en la nómina lo fue el de Costa Rica, liderado por Freddy Solano (9), Manuel Correla (10), José Herrera (11) y Francisco Calderón (12).

La representación de Venezuela estuvo conformada por Robinson Merchán (13), José Méndez (14), Jusen Monsalde (15) y Leopoldo Barajas (16). (Suponemos que Hussein Monsalve es el nombre correcto del tercer hombre).

La cuarteta de Jamaica tenía como protagonistas a Raymond Thomas (17), Richard Bowen (18), Carlton Senmods (19) y Wells Powel (20).

Gran Caimán contaba con Richard Pascal (21), Michel Smith (22), Perry Merren (23) y Craig Merren (24).

Barbado tenía como líder a Ian Perryman (25), acompañado por Rickkey Ferguson (26), Roland Knight (27) y Silverton Clarke (28).

En tanto Panamá estuvo compuesta por Luis C. Madrid (29), Eraclio Quintero (30), Franklin Morales (31) y Ariel Cisnero (32).

En el segundo bloque de la hoja amarillenta estaba España, comandada por Manuel García Prieto (33), Javier Gallego (34), Javier Hernández (35) y Ángel Sánchez del T. (36).

El mítico Club San Lázaro contaba con Manolín –Pestañitas- Fernández (40), Marino –Papo-- González (41), Juan Reynoso (42) y Fausto –Chicho—Henríquez (43).

El club capitalino Los Piratas tenía al romanense José Ramón –Maomeno— Guzmán (44), José D. Pérez (45), el barahonero Narciso Suberví (46) y Bernardino Sthephan (47).

El Club Ortiz Celado “A” estaba comandado por los “volattas” Rafael –Chimbolo-- Cuevas (48), Bernardino –Raquiñita/Nacho-- Veras (49), Wilfredo Tadeo (50) y Víctor –El Silen—Hernández (51).

Mientras que su contraparte, el Ortiz Celado “B” tenía como componentes a los capitalinos Tony Rodríguez (52), José Frías (53), el romanense Luis Diesel (54), Diógenes González (55).

El Club Mauricio Báez tuvo entre sus filas a Marino –Cochino—Quezada (56), Héctor –Piri—Meléndez (57), Juan Pache (58) y José Gómez (59).

El equipo Banco Hipotecario del Cibao estuvo estructurado por los santiagueros Víctor M. –El Doctor-- Abreu (60), César –El Patú-- Cruz (61), Luis Andrés Bueno (62) y Edwardo –Chatico—Rodríguez (63).

El team Mentas Halls fue conformado por Víctor Herrera (64), Simeón Padilla (65), Jacob Vila (66) y Frank Sánchez (67).

Cuando aparezca la segunda de las dos páginas incluiremos a los demás participantes de la novena edición de la ronda patriótica.

lunes, 25 de enero de 2016

Velocidad y altos ritmos en Clásica Nueva Lotería Nacional (1998)


Por Martín Olivo.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la cuerda de 12.2 kilómetros con que cuenta la Avenida Mirador Sur, todos los pelotones actuantes en la Clásica Ciclista Nueva Lotería Nacional tenían dos factores en común: Altos ritmos de rodaje y relampagueantes esprines masivos en meta.

La causa de ese doble fenómeno se debió a los atractivos premios metálicos (dinero en efectivo) otorgados a los ocupantes de los tres primeros lugares de las siete categorías disputadas en la también conocida “Avenida de la Salud”.

Como es lógico, el terreno plano era propicio para que los rodadores-esprinters se destacaran –aún con mucha dificultad—en cada una de las divisiones. Esta circunstancia contribuyó además a que se produjeran estrepitosas caídas, contándose entre los desafortunados el élite Bloise De León y el máster Félix Inés Tolentino.

Por el contrario, ciclistas como Roosevelt –El Pollo—Marte (team ALICO), campeón Elite; Rosalma Linares (Corredores), ganadora entre las féminas, y Romanosky Medina (Team Pinturas Popular), en la Sub-23, hicieron valer su punta de velocidad en los demarrajes en bloques en que se vieron envueltos.

Otros que también impusieron su “golpe de riñón”, así como su talento de “pasistas” fueron Juan Lamarche (Corredores), primero en la Juvenil; Billy Segura (Grupo Fénix), en la Máster 30; Francisco Muñoz (Club Mauricio Báez), en la Máster 40, y el alemán residente en Puerto Plata, Rudiger Krauss, quien ganó en solitario la Master 50.

A sabiendas que debía recopilar el dinero para comprar una bicicleta, El Pollo Marte no comió cuentos con nadie y superó en el embalaje final al mauriciano Silverio Mejía (Sibo) y al dominicano residente en Nueva York, Pedro –Peter—Arias.

Los también “volattas” Carlos De León (ALICO) y Ulises –León—Ventura se conformaron con el cuarto y quinto puesto.

En tanto, la “pistard” Rosalma Linares superó en los 48 kilómetros a la veterana Juana Fernández y a Carmen Sánchez, ambas del Club Arcoiris.

Romanosky Medina (Pinturas Popular/San Cristóbal) arribó escapado a la meta entre los Sub-23 (menores de 23 años) desplazando a los capitalinos Colón Guevara (Aro & Pedal/Inteja) y Ángel Medina (Club Arcoiris).

Juan Lamarche (Club Corredores) venció al mocano Silvio Sánchez y Amauris Pérez (Club Arcoiris) en la división Juvenil.

Billi Segura (Club Deportivo Fénix) sorprendió en la Máster 30 (30-39 años) derrotando con gran velocidad a José Frías (Areperos de San Carlos) y a Renzo Oliva Riggio (Velo Club Sosúa).

De su lado, el mauriciano Francisco –Panadero—Muñoz superó estrechamente en la Mátser 40 (40-49 años) a John Figueroa Medrano (Club Fénix), Víctor Manuel Sánchez (Club San Lázaro) y a Juan Arias (Club Fénix).

El teutón Rudiger Krauss (Velo Club Sosúa) ganó en solitario la Máster 50, al superar a Casimiro de la Mota y a Celso Corripio, ambos del Club Deportivo Fénix.

En la Clásica Nueva Lotería Nacional estuvo presente el licenciado Aristipo Vidal, sub-administrador de esa institución estatal, así como otros funcionarios gubernamentales.

En la justa participaron más de 150 corredores del Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, La Romana, San Francisco y San Pedro de Macorís.

La prueba fue organizada por el Club Deportivo y Cultural Fénix que es dirigido por Ramón M. Olivo, Luis Manuel de la O, Casimiro de la Mota, Manuel Tejeda, Juan Fredy de Jesús, José Suárez, entre otros pedalistas veteranos.

El certamen estuvo regido por miembros del Colegio Dominicano de Comisarios de Ciclismo (CODOCOCI). (SUPLEMENTO DEPORTES EL NACIONAL / 22 de Febrero de 1998).

Silverio --El Sibo-- Mejía: Un talento desperdiciado (23/11/1997)


Por Martín Olivo.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A muchos causará ronchas y a otros tantos burlas si calificamos al capitalino Silverio Mejía, mejor conocido como El Sibo (corruptela de Seaboard), como un pedalista talentoso; cualidad desperdiciada y derrochada por él mismo y sus directivos que no le han suministrado la ayuda necesaria (moral y económica) para que este mauriciano logre el “boom” definitivo.

Desde sus inicios, Mejía mostró condiciones para desplazarse con altos ritmos sobre la bicicleta. Y ello se demostró al ser “fichado” en una ocasión por la mítica escudería Lowenbrau, que en aquel entonces era “manillada”, capitaneada y liderada por el diminuto Ramón –Caquitoebola—Díaz.

En el conjunto “roji-amarillo”, El Sibo hizo una buena labor, pero fue “dado de baja” por quienes temieron que éste desbancara a miembros de ese equipo cervecero.

Entre sus atributos está su gran combatividad dentro del fragor de la competencia, y –según nos dijo de manera parsimoniosa-: “En este deporte para ponerse bueno, sólo hay que entrenar, hacer kilómetros. Por eso, cuando decido prepararme para una vuelta de varios días, hago muchos kilómetros en un mismo día”.

Sibo es de los pocos ciclistas que hacen grande fondos, siendo su ruta predilecta el ida y vuelta Santo Domingo (desde Arroyo Hondo, donde reside)-Higüey-Santo Domingo, con una exorbitante distancia de 336 kilómetros el mismo día.

Ese arduo y agobiante entrenamiento le ha dado sus frutos, ya que ha ganado duras competencias como el Clásico de los Reyes (dos ida y vuelta Santo Domingo-San Cristóbal), fue sub campeón en el Clásico Ángel García (La Romana) y recientemente se adjudicó en solitario el título de campeón Elite de la Primera Clásica Montecarlo, organizada por el Club Deportivo y Cultural Fénix, justa en la que su club (Mauricio Báez) se anotó el galardón por equipos.

En la tambi9én denominada “Grand Prix Chuchú Vargas”, Mejía tomó la iniciativa de “saltar” del pelotón en los primeros 10 kilómetros de competencia, sorteando los 75 kilómetros en una hora, 56 minutos y 11 segundos.

Aunque muchos calificaron la “fuga” de precipitada, Mejía tuvo razón al tomar la iniciativa, ya que a por él venían los fuertes esprinters Víctor –El Silen- Hernández (Team ALICO) y su coequipero Baldemiro Brea, quienes arribaron tres minutos después que el campeón.

En la evasiva, Mejía estuvo acompañado por el sancristobalense Héctor de los Santos (Team Pinturas Popular), el distrital Amaury Pérez (Club Arcoiris) y el romanense Genaro Arturo Céspedes.

Los fugados se entendieron de perla en los relevos, detalle que tuvo sus beneficios, ya que nunca pudieron ser atrapados por el gran lote que venía impulsado por los corredores Másters.

En los 73 kilómetros, Héctor de los Santos fue primero en la categoría Sub-23 (menores de 23 años), seguido en ese orden por Pérez y Arturo.

De su lado, la capitalina Juana Fernández (Club Arcoiris) hizo valer su título de campeona nacional de ruta, al superar a la santiaguera Judith Hernández y a su co-equipera, la veterana Maribel Abreu.

Rafael Tejada Martínez (Club Ortiz Celado) se impuso en un apretado embalaje en la categoría Máster 30 (30-39 años) marcando en los 63 kilómetros una hora, 35 minutos y 10 segundos.

German Elpidio Matos Espinal (Cocuyos) y Roberto –El Vaquero—Fernández (Licimadi), se ubicaron segundo y tercero, respectivamente.

El santiaguero Ramón Sánchez y Pedro José Díaz, este último “Mejor Ciclista Fénix” fueron cuarto y quinto.

En tanto, el distrital John Figueroa Medrano (Club Gomas Anchas) ganó la Máster 40 (40-49 años) seguido por el santiaguero Cirilo Toribio (Grupo Fénix), Bienvenido Rudy Terrero (Cocuyos) y Eladio Núñez Deschamps (Grupo Fénix).

En la Máster 50 (50 años en adelante), Juan Evangelista Rodríguez y Vital García, del Grupo Fénix, resultaron campeón y sub-campeón, respectivamente.

La Clásica Montecarlo fue organizada por el Grupo Fénix y contó con el co-auspicio de Ferretería del Futuro. El certamen estuvo regido por miembros del Colegio Dominicano de Comisarios de Ciclismo (CODOCOCI). (SUPLEMENTO DEPORTES EL NACIONAL / 23 de Noviembre de 1997).

viernes, 22 de enero de 2016

El australiano Simon Gerrans repite victoria parcial al ganar la cuarta etapa y consolida su liderato en el Tour Down Under 2016


TOUR DOWN UNDER, Australia.- El pedalista local Simon Gerrans (Orica-Greenedge) obtuvo aquí su segundo triunfo parcial al ganar la cuarta etapa, logrando así el liderato de la prestigiosa carrera Tour Down Under.

El corredor de Orica ya avisaba al terminar la tercera etapa: “Es más fácil conseguir el maillot que mantenerlo“. Y así fue, ni la subida al Port Elliot (2ª categoría) fue capaz de detener al veterano corredor australiano en su empeño de seguir engrandando su historial en el Tour Down Under. La cuarta corona cada vez está más cerca.

Gougeard (AG2R La Mondiale), Tanner (IAM) y Shaw (Unisa) lo intentaron desde el principio con una tímida escapada. A pesar del esfuerzo de estos tres valientes, el control de Orica y Sky les impidieron que consiguieran su objetivo.

El sprint estaba cantado. No obstante, Jesús Herrada (Movistar Team) y Westra (Astana) lo intentaron en los últimos kilómetros sin conseguir ningún resultado. Orica y Sky volvían a echar tierra de por medio cualquier intento que hiciese peligrar el sprint.

La victoria sería cosa de dos equipos, de dos corredores, Ben Swift y Simon Gerrans. El británico impulsado por Geraint Thomas no pudo hacer nada contra la formación australiana.

El gran trabajo realizado por Impey, en favor de Gerrans, fue suficiente para que el tricampeón del Tour Down Under siguiese aumentando su ventaja respecto a sus rivales.

Gerrans llevará otro día más el maillot ocre que le acredita como líder de la carrera.
Clasificación de la etapa:

1 Simon GERRANS AUS OGE 3:13:59
2 Ben SWIFT GBR SKY 0
3 Giacomo NIZZOLO ITA TFR 0
4 Jay MCCARTHY AUS TNK 0
5 Leigh HOWARD AUS IAM 0
6 Reinardt JANSE VAN RENSBURG RSA DDD 0
7 Sergey LAGUTIN RUS KAT 0
8 Aleksei TCATEVICH RUS KAT 0
9 Nathan HAAS AUS DDD 0
10 Enrico BATTAGLIN ITA TLJ 0

Clasificación general:

1 Simon GERRANS Australia OGE 13:41:58
2 Jay MCCARTHY Australia TNK 14
3 Rohan DENNIS Australia BMC 26
4 Sergio Luis HENAO MONTOYA Colombia SKY 28
5 Steve MORABITO Switzerland FDJ 28
6 Ruben FERNANDEZ Spain MOV 28
7 Domenico POZZOVIVO Italy ALM 28
8 Michael WOODS Canada CPT 32
9 Rafael VALLS FERRI Spain LTS 36
10 Richie PORTE Australia BMC 36

Abraham Olano: Primer español en lograr maillot arcoiris (1995)


Abraham Olano ganó una Vuelta a España, escaló dos veces al podio del Giro de Italia y, su principal conquista, fue el primer español campeón del mundo en ruta en aquella fantástica tarde lluviosa en las colinas de Duitama, Colombia (1995).

El oro estaba predestinado para Miguel Induráin Larraya, pero fue él su dueño en aquel final electrizante con la rueda trasera pinchada y bien sujeta por su mecánico Alejandro Torralbo. Fue una figura, tímida, pero de primer nivel.

Duitama, en pleno corazón de la cordillera Oriental (Colombia), iba a ser la sede elegida para acoger el evento. Un trazado extremadamente duro, que parecía reservado para los escaladores puros. Un escenario idílico para los colombianos de haber llegado la carrera en otro momento.

Nelson “Cacaíto” Rodríguez y Oliverio Rincón eran las mejores bazas locales, pero no parecían favoritos a medalla. Suiza, con Laurent Dufaux y Mauro Gianetti; Francia, con Richard Virenque y el campeón en ejercicio, Luc Leblanc, y, por supuesto, Italia con Francesco Casagrande, Lanfranchi y Marco Pantani, parecían los principales rivales de España. La selección embarcó al altiplano un equipo de relumbrón capitaneado por Indurain, y con Olano, Fernando Escartín, y el malogrado José María “Chava” Jiménez como bazas tácticas.

Casi cien corredores toman la salida. A la dureza del recorrido cabe sumar la presencia de la lluvia que acompañó a los corredores desde el ecuador de la prueba. Los seleccionadores buscan las clásicas escaramuzas, en las que se ven involucrados corredores importantes como Pantani, Leblanc o Jiménez. Los abandonos aumentan exponencialmente, y sólo quedan 25 corredores a falta de tres vueltas para el final. En ese punto, la lluvia había convertido el trazado en una pista de patinaje, y Miguel Indurain evitó dos veces la caída echando pie a tierra.

A falta de dos vueltas para el término la carrera, Indurain volvió a ser víctima de la fatalidad y sufrió un pinchazo en medio de un ataque de Mauro Gianetti. Miguel contactó en medio de la subida al puerto, e Italia neutralizó la intentona suiza. Al poco de coronar el puerto, Abraham Olano, se juega el tipo y decide atacar en el descenso. Italia, que había ejercido la capitanía del grupo las últimas vueltas decide esperar. Olano iba a pasar con 23 segundos de ventaja a toque de campana.

Continúan las dudas, y Olano aumenta su renta por encima de la barrera psicológica del medio minuto. A pesar de no haberse mostrado durante la prueba, Suiza, Italia y Francia respetan en exceso la figura de Indurain. Durante el último ascenso al puerto, Mauro Gianetti vuelve a atacar con todo. Sólo dos hombres pueden seguirle a rueda: Marco Pantani y Miguel Indurain. La ventaja de Olano al final del descenso era de algo más de veinte segundos, pero Indurain estaba ejerciendo de freno.

Pantani, el eterno pirata, miraba receloso a Miguelón que rodaba bajo esa imperial estampa con la que domino tiránicamente las carreras francesas a principios de los noventa. Ese rictus mezcla de benevolencia e insolencia. El seleccionador español José Grande tenía la sartén por el mango, y toda España soñaba con el doblete.

“No puede ser, no puede ser” se lamentaba al límite de sollozos Karmele, esposa de Abraham Olano en los micrófonos de COPE. Las imágenes de televisión mostraban la rueda trasera del de Anoeta con signos claros de ir pinchada, justo al paso del arco del último kilómetro. Lo que iban a ser minutos de gozo se transformaron en zozobra.

Olano se encomendó a algún santo, quien sabe si a su protector San Beltrán, y con dosis de sangre fría aguantó su ventaja y cruzó la línea de meta dando a España su primer oro en ruta. Lo mejor estaba por llegar. Indurain, más fresco, demostró que cuando tenía que esprintar era muy rápido y superó a Pantani, bronce, y Gianetti, en el esprint por la plata. España firmaba su mejor actuación mundialista, con dos oros y dos platas. Fuente: defemerides

Miguel Induráin no ganó el Mundial. El mejor corredor del mundo no exigió lo que era suyo, lo que por derecho le pertenece. Induráin no ha recogido la promesa de la historia de convertirse en el primer ciclista, español en ganar el Mundial. Miguel Induráin no cruzó el primero la meta, pero fue el campeón de la generosidad. El primero en levantar la mano después de cruzar la meta fue un compatriota suyo, su heredero natural, el guipuzcoano Abraham Olano, pero sólo Induráin, puede saber lo que le costó el gesto que facilitó el triunfo de un Olano protagonista del momento más emocionante quizás, de la historia del ciclismo mundial: Olano, con la rueda trasera pinchada, todo su peso sobre una goma que amenazaba con despegarse de la llanta -imposible frenar-, recorriendo los últimos kilómetros hacia la gloria, aguantando las acometidas de un terceto perseguidor -Pantani, Induráin, Gianetti- rabioso.

Ni siquiera pudo Olano levantar los dos brazos en triunfo. Levantó asustado la mano derecha. Con una rueda pinchada no había estabilidad para soltar los dos brazos del manillar. El Mundial más popular, aquel que el pueblo colombiano ha convertido en fiesta-dió lugar a la mayor gesta. Induráin soñaba con el Mundial, necesitaba que el maillot arcoiris refrendara su supremacía en el ciclismo mundial, anhelaba ese símbolo más todavía que la recuperación del récord de la hora. Y dejó que se le escapara todo por compañero.

Una exhalación

Cuando Olano dio gas a su bici en el llano previo a la última subida, Induráin controlaba el ralo grupo en que el destrozo del Mundial había convertido al gran pelotón. Induráin era el más fuerte, le habría sido fácil coger la rueda de Olano, abortar la escapada que se veía triunfal desde el momento en que la exhalación Olano pasó a su lado. El guipuzcoano era su rival. En la vuelta decisiva todo el que ataca va a ganar. Los colores del maillot importarían poco a casi todos. Menos a Induráin. El navarro no arrancó detrás de Olano, no cargó con toda la camarilla de chuparruedas que le seguían.

Aunque perdió el Mundial, hizo de gregario ideal, el mismo gesto que tantas veces ha hecho con sus compañeros del Banesto y que tantas veces ha sido criticado porque se decía que regalaba victorias menores. Así, cuando saltó Olano, Induráin le regaló el título. Hizo dudar a todos los rivales, obligó a todos a pararse sin que nadie se decidiera. La cizaña funcionó. Olano ganó la distancia necesaria para aguantar la última subida. A duras penas, pero una vez coronando con unos míseros segundos arriba sabía que el des censo era suyo, que sólo la des gracia le podría privar del, arco¡ ris. E Induráin también se sintió triunfador. Levantó el puño izquierdo con rabia, el gesto que suele hacer cundo gana una etapa. No sólo ganó Olano gracias a Induráin. Triunfó por el trabajo de otros 10 hombres. De Escartín, y Jiménez. De hombres con caras como cuchillos y piernas de hierro. Todo afilado. Sin un gramo de grasa. Para la épica daría tema el abulense José María Jiménez.

El Mundial de Colombia se cubrió en siete horas y diez minutos. Olano firmó una estadística de 143 pulsaciones de promedio y una frecuencia máxima de 177, mientras que la media total de velocidad de la carrera fue de 37,053 kilómetros por hora. Sólo terminaron 20 corredores. Abraham se convirtió en el primer español en ganar un mundial en ruta, pero declaró que seguiría trabajando para Rominger.

Si no hubiera ganado un español, si Induráin no hubiera quedado segundo, toda- la crónica se la ganaría el Chava de El Barraco. Y casi tanto el resto de seleccionados. Y los demás, que hicieron que la táctica funcionara con una precisión suiza. Que los italianos llevaran todo el peso en los momentos decisivos y que los suizos no se aprovecharan del trabajo ajeno. Fuente: elpais




Clasificación


1.- Abraham Olano (España), 7.09.55 horas.
2.- Miguel Induráin Larraya (España), a 35 segundos.
3.- Marco Pantani (Italia), mismo tiempo.
4.- Mauro Gianetti (Suiza), mismo tiempo.
5.- Pascal Richard (Suiza), a 53.
6.- Richard Virenque (Francia), a 1.31, minutos.
7.- Dimitri Konychev (Rusia), a 1.53.
8.- Oliverio Rincón (Colombia), mismo tiempo.
9.- Rolf Sorensen (Dinamarca), mismo tiempo.
10. Puttini (Suiza), mismo tiempo. Fuente: abc

miércoles, 20 de enero de 2016

Caleb Ewan (Orica): "Es un orgullo liderar una carrera World Tour”


AUSTRALIA.- El corredor local, Caleb Ewan, del team Orica, dijo sentir muy orgulloso de liderar una carrera clasificada World Tour como lo es el Tour Down Under.

El diminuto esprinter, de 21 años de edad, se encuentra en el mejor momento de su carrera profesional. Con dos victorias en lo poco que va de año es la revelación del momento.

Su buena pretemporada y una buena actuación de su equipo han hecho que el Caleb Ewan sea el máximo favorito a ganar los sprints en el Tour Down Under.

“Me sentía bien y el equipo mostró su fe en mí por estar al frente todo el día”, dijo Ewan.

“Es realmente un gran impulso de confianza y eso es exactamente lo que necesito para este inicio de temporada”, explicaba el corredor de Orica.

Aunque ganase con facilidad en el día de hoy, Caleb Ewan nunca antes había portado el maillot de líder de una carrera World Tour. Algo que sin duda ha disfrutado como un niño: “Va a ser un momento imborrable en mi carrera llevar el maillot ocre mañana”, dijo.

“Nunca lo he llevado en una carrera World Tour antes y hacerlo en mi país significa mucho para mí.” explicaba un Caleb Ewan que además quería agradecer el esfuerzo de sus compañeros, sobre todo el de su mentor Simon Gerrans.

“Tengo que agradecer a Simon Gerrans que me dejara liderar al equipo porque si él hubiese pedido que trabajásemos para él, sin duda lo hubiésemos hecho”, concluía.

Nairo Quintana: “Hemos probado para intentar romper el grupo”


MIRADOR DEL POTRERO, San Luis, Argentina.- La tercera etapa del Tour de San Luis nos dejó en la tercera etapa a Peter Koning como protagonista del día, después de culminar  a la perfección una escapada en solitario.

Nada pudieron hacer los favoritos a la victoria final que lo intentaron todo para abrir hueco entre ellos en la subida al Mirador del Potrero. Entre ellos el colombiano Nairo Quintana.

El corredor de Movistar se sentía satisfecho al llegar a meta con el trabajo realizado durante la etapa.

“Hemos probado para intentar romper el grupo, pero finalmente se ha llegado todos juntos. Hemos subido Potrero ya desde el principio con mucho ritmo; hemos saltado nosotros, después un ataque de (Vincenzo) Nibali, otro de Rodolfo Torres… pero ninguno ha abierto hueco y los sprinters como (Fernando) Gaviria o (Peter) Sagan subieron con nosotros, así que sólo quedaba bajar sin ceder metros”, explicaba Nairo Quintana.

A pesar de no poder romper hoy la carrera, el colombiano está decidido que este jueves será el día clave para empezar a cimentar la victoria final.

“Mañana el terreno será muy distinto; otra historia. Seguro que se harán diferencias, como todos los años. El calor también será un favor importante para los cuerpos, golpeará fuerte. Esperamos que no nos afecte a mí ni al equipo”, concluía el corredor de Movistar Team.

El francés Thibaut Pinot podría dejar equipo lotero FDJ


PARÍS, Francia.- El equipo francés FDJ termina esta temporada su contrato con la empresa de loterías francesas que le ha patrocinado estos últimos años, y que podía ser clave para el futuro del equipo. Su director de equipo Marco Madiot ya está trabajando en renovar el sponsor que le financia y que les permite tener en la plantilla corredores de talla mundial como Thibaut Pinot.

La estrella francesa que termina este año contrato con FDJ no sabe lo que pasará con el patrocinador del equipo y no quiere cerrarle la puerta a cualquier oferta que le pueda llegar. “Me veo continuando con ellos, pero yo no voy a cerrar otras puertas. Voy a estudiar las ofertas que recibo. Pero vamos a ver cómo va esta temporada primero“, contaba Thibaut en una entrevista con L´Equipe. A pesar de su iniciativa a estar abierto a cualquier equipo que se interese por él, reconoce que desde 2014 nadie ha preguntado por el corredor francés. “Mi último contacto con otros equipos, a través de agentes, se remonta a 2014. Desde entonces nunca he estado en contacto con nadie”.

Sabe que no tuvo un buen 2015 donde solamente consiguió un pobre 16º puesto en la general del Tour de Francia. Por eso, su futuro dependerá de su rendimiento de este año, en el que espera estar en lo más alto de la Grand Boucle. “Desde la presentación de la edición 2015, no tuve buenas sensaciones. Pero este año me gusta mucho el recorrido del Tour. Estoy satisfecho con la ruta, y sobre todo con la meta en el Macizo Central ya en el quinto día”, explicaba el líder de FDJ.

martes, 19 de enero de 2016

Publicidad Proactiva: Paradoja del patrocinio ciclista

Vuelta Spagna 2014
Algunas empresas encuentran en el ciclismo un canal idílico de comunicación que les garantiza una elevada dosis de presencia mediática, con las ventajas propias que suscita la pertenencia a un selecto club elitista, rodeado de flashes, cámaras y magnificencia. Un cóctel al que estos mecenas deportivos acceden por la puerta grande, con inversiones propias de un equipo de clase media de la segunda división de fútbol, e incluso por debajo de varias escuadras de 2ª B. Sirva como ejemplo el Betis y el Mallorca (segunda división), que ostentan 22 y 15 M€ (millones de euros) de presupuesto, respectivamente. Mientras que el Murcia, en 2ªB, dispone de 9 M€. Cualquiera de estas sumas garantiza una plantilla ciclista profesional de la máxima categoría (UCI ProTeam), siendo además a buena cuenta una de las escuadras con mayor presupuesto, con presencia en las mejores carreras y con capacidad para contar en su plantilla con uno de los cuatro magníficos, Contador, Nibali, Froome o Quintana. Éxito y repercusión mundial asegurados para la marca, con las ventajas intrínsecas que aporta el ciclismo para su sponsor.Composición de elaboración propia. Imagen de la derecha tomada de BettiniPhoto.

Resulta intuitivo pensar que cualquier director ejecutivo (CEO) ducho en finanzas y análisis de inversiones comprende la diferencia entre ser portada de un medio de prensa local después de ganar un partido de fútbol al Tropezón, Alcoyano, o Racing de Santander, con todos los respectos, o disponer de barra libre mediática durante prácticamente un mes debido a que la estrella del equipo es uno de los máximos favoritos para alzarse con la victoria final en el Tour de Francia, con cientos de horas de TV en directo en no menos países de todo el globo, con portadas diarias en los medios más prestigiosos del panorama internacional, sin contar con el maremágnum de tráfico en la red en las RRSS, medios digitales, etc. Incalculable. Y evidentemente, los otros 11 meses del año el equipo también es visible. Inconmensurable.

La fotografía actual del ciclismo en España dictamina que cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia. Empresas y empresarios parecen carecer de coalescencia en el ciclismo. Si bien es cierto que España es un país con fuerte arraigo ciclista, en la actualidad solo el Movistar Team compite en la primera división, mientras que el Caja Rural – RGA es el único representante en segunda, con participación al menos garantizada en la Vuelta a España. Y por último, Burgos-BH y el esperanzador Murias Taldea, son los dos representantes de la tercera división. Escaso bagaje dado la idiosincrasia del potencial de rentabilidad del patrocinio ciclista.

Lo fácil es achacar esta situación a la coyuntura económica. Es evidente que las condiciones políticas, jurídicas y económicas de un país constituyen las condiciones de contorno que definen las reglas del juego en términos macroeconómicos. Pero no parece razón suficiente para justificar las dificultades que los gestores de las estructuras ciclistas están encontrando para llegar a unpunto de encuentro con las empresas y canalizar su estrategia publicitaria a través de un deporte con unos valores y una connotación coherentes con las políticas de muchas organizaciones. Por todo ello surgen varios interrogantes:
¿Por qué el ciclismo no tiene mayor efecto tractor en el tejido empresarial?
¿Por qué las empresas parecen ser ajenas a los datos que arrojan los análisis de inversión?
¿Por qué es tan poco frecuente la inversión en ciclismo en España?

La solución a estas cuestiones no es baladí. Se trata de un problema complejo, condicionado por un elevado número de variables, alguna de las cuales además implica una notable incertidumbre que enmascara la senda que conduce al resultado del conflicto.

Uno de los grandes escollos es la dificultad que el promotor deportivo encuentra para llegar a las grandes empresas, las que entienden el patrocinio deportivo como un medio de difusión publicitaria, las que entienden de forma oriunda el concepto de inversión, no de gasto. Esta dicotomía de pasajes podría bautizarse como la gran paradoja del patrocinio ciclista. Y es que es un total contrasentido que un canal de publicidad tan plurivalente no sea capaz de penetrar en la cúspide del tejido empresarial y plantear un modelo de negocio que tiene mimbres para saciar las expectativas contractuales de las partes interesadas.

No debe confundirse el potencial del canal, que es un hecho, con la dificultad que atesora disponer de una oportunidad críticapara llegar a la persona adecuada, aquella que tiene capacidad para afrontar la decisión de invertir, o bien tiene potestad para elevar la propuesta al orden del día del Consejo de Administración, en donde la propuesta se somete a una toma de decisión grupal. Y es que debe asumirse que a día de hoy, las empresas no persiguen la negociación con los promotores de ciclismo, sino todo lo contrario, son los promotores deportivos quienes tratan de llegar al empresario, en la mayoría de los casos sin éxito, a tenor de los resultados.
CAMBIO DE MENTALIDAD, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

La realidad apuntada invita a la reflexión. El ciclismo debe cambiar de mentalidad, lo mismo que está sucediendo en la sociedad y en el entorno empresarial. En la última década los modelos de negocio de las empresas han dado un giro de 180º, lo que antes era un dogma, ahora no es más que un recuerdo del pasado. La tecnología avanza de forma veloz e inexorable y hoy en día se habla de empresas 2.0, sociedad 2.0, etc. Parece lógico que el ciclismo debe ser también 2.0. Cierto es que la irrupción de los medios de comunicación digitales especialistas en un sector, como es el caso de Zona Matxín, representan parte del cambio necesario, lo mismo que el uso de las RRSS, gracias a las cuales los aficionados están en íntimo contacto con sus ídolos deportivos, saben lo que piensan casi en tiempo real, su estado de ánimo, qué ruta han seguido en su último entrenamiento, etc. Se trata del primer paso importante, qué duda cabe.

A nivel tecnológico es cierto que el ciclismo lleva unos años trabajando en el sentido correcto. Las grandes marcas de bicicletas trabajan cada año con los más sofisticados programas de diseño, cálculo numérico (elementos finitos), etc., en busca de la perfección. La introducción del llamado entrenamiento científico, basado en el uso de la potencia como parámetro de referencia del sistema, conocido popularmente por la denominación de la unidad que lo representa en el Sistema Internacional, el vatio (W), supone otra evidencia del cambio de mentalidad, lo mismo que los famosos platos Rotor, concebidos por el español Pablo Carrasco y que hoy utiliza medio pelotón, el perfeccionamiento del túnel del viento para mejorar la aerodinámica de los ciclistas de cara a la lucha contra el crono, la proliferación de expertos en biomecánica, etc. Esto es solo la punta del iceberg y el ciclismo debe seguir trabajando en esta línea de forma incesante.

Sin embargo queda mucho trabajo por hacer. En lo referente al contacto con las empresas, los promotores deportivos deben escudriñar nuevas vías en busca de un mayor calado dentro del tejido empresarial. Lo mismo que para una empresa no es suficiente contar con el mejor producto, sino que debe ser capaz de llegar al mercado y fidelizar a sus clientes; el promotor deportivo debe ser capaz de romper las barreras y conquistar al empresario, hacerle conocedor del potencial que tiene el ciclismo y la importancia que puede llegar a cobrar dentro de su estrategia publicitaria y comercial, la relevancia para su imagen pública y la identificación de la marca, el retorno económico potencial, etc. No existen fórmulas mágicas ni reglas de oro. El promotor debecrear su historia y ser fiel a su propio estilo, lograr que éste sea su impronta, su tarjeta de presentación, pero a su vez debe ser capaz de evolucionar conforme a las circunstancias particulares de cada momento, adecuarse a los cambios e incluso tratar de ir un paso por delante, en constante estado de alerta y búsqueda del elemento diferencial. El camino pasa por la inculcación y el fomento de la creatividad y en consecuencia, la innovación. Habitualmente el concepto I+D+i se asocia al desarrollo de un nuevo producto, como puede ser el descubrimiento de un nuevo material avanzado mucho más ligero y resistente para la fabricación de la siguiente generación de bicicletas. Pero a día de hoy prevalece la aplicación de la I+D+i en otras áreas del negocio, tal como se muestra en la siguiente imagen:


ALGO MÁS QUE LA INDUMENTARIA

El principal soporte publicitario que ofrece un equipo ciclista a una marca pasa por la indumentaria de los deportistas y staff, sin olvidar la infraestructura habitual (bicicletas, coches, autobús, camión, etc.)

Sin embargo, hoy en día pensar en la indumentaria como único canal de visibilidad frente al público es inconcebible. Pero también es cierto que se puede y se debe mejorar, lo que una vez más pasa por el fomento de la creatividad y la innovación con respecto al medio o soporte que las estructuras ciclistas brindan a sus patrocinadores para el ensalzamiento mediático de su imagen.

Desde hace un tiempo el ciclismo, al igual que otros deportes, se ha familiarizado con el uso de las nuevas tecnologías. Casi todas las escuadras cuentan con una web corporativa en donde, con mayor o menor acierto, el aficionado puede acceder a toda la información sobre la plantilla, calendario, galería de fotos, entrevistas, etc. Este canal implica una importante presencia para la imagen de las empresas, pero quizá aún más potente e impactante sea el uso de las RRSS, con Facebook y Twitter a la cabeza, en donde los equipos publican sus novedades y además los propios deportistas interactúan a título individual con los aficionados. Se trata de un canal de difusión para los patrocinadores con un elevado índice de impacto en la sociedad. Actualmente el ciclismo marcha en el sentido adecuado, pero en ocasiones en la dirección errónea. Se debe mejorar en aspectos hoy prioritarios como elculto por el diseño y los detalles, la apología de la marca o la búsqueda del famoso “factor x”

Recientemente se ha publicado el II Estudio de Medios de Comunicación online, desarrollado por la asociación IAB Spain(Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España), en el que se establece que Internet es el medio de comunicación en el que más confían los españoles, por encima de la TV, la radio o la prensa escrita. Además, 8 de cada 10 personas eligen este canal para ampliar detalles acerca de una marca u obtener información complementaria. Está claro que las empresas no son ajenas a esta realidad y el ciclismo debe seguir trabajando de manera incesante en la concepción de nuevas estrategias comerciales basadas en el uso de las nuevas tecnologías.

Los propios ciclistas son cada vez más conscientes de la necesidad de incluir la cultura de publicidad proactiva en todos los ámbitos de su vida. En realidad el ciclista es además un modelo de lujo, que representa la imagen de las marcas que le patrocinan. Se trata de un “modelo de guardia”, las 24 h del día, los 365 días del año. Ejemplo de esta conciencia es la celebración de la victoria de Lobato (Movistar) en la segunda etapa del Tour Down Under 2015, celebrando el triunfo simulando una llamada telefónica, en honor a su patrocinador. BettiniPhoto©



Por otra parte, cada vez es más habitual la globalización de las carreras, y no es menos cierto que muchas veces los sponsor tienen sus miras comerciales en países remotos, exóticos. El ciclismo es un potente vehículo que permite a las empresas tener presencia prácticamente en cualquier país. Hoy en día hay carreras al máximo nivel en todos los continentes, permitiendo el desarrollo de una estrategia de participación consensuada con base en los intereses de la propia empresa, aprovechando la sinergia generada fruto de la confluencia de intereses. También puede lograrse un incremento de la visibilidad en un determinado mercadomediante la incorporación de ciclistas de las nacionalidades que suponen una prioridad para el patrocinador.

Las empresas también encuentran en los principales eventos deportivos una oportunidad de oro para conseguir una amplia exposición mediática en un breve lapso de tiempo. Los días previos a las grandes carreras congregan la atención mediática de todos los aficionados. Son fechas proclives para el lanzamiento de campañas publicitarias específicas, de la mano del binomio equipo-empresa, diseñadas ad hoc para cosechar el mayor de los impactos. Se trata de una inversión prácticamente amortizada de partida, de bajo riesgo y elevado rendimiento económico. La acción comercial puede hacerse extensible hasta el mismo día de la prueba, aprovechando las salidas y llegadas de las etapas, que son los puntos calientes en cuanto a congregación social, para ejecutar campañas de campo con la presencia de azafatas en stands, participación en concursos, etc.

Precisamente una de las medidas que el ciclismo ha implantado con éxito es el llamado control de firmas de los corredores en las inmediaciones de la salida de la carrera. Se trata del momento en el que el aficionado tiene la posibilidad de estar en contacto directo con sus ídolos, creando un importante efecto llamada, que redunda en un incremento de la exposición y visibilidad de las marcas. No solo por los ciclistas en sí, sino también por el despliegue de autobuses, coches y bicicletas, que generalmente hacen las delicias del público. Cierto es que existe margen de mejora de cara a captar el interés de un mayor número de aficionados, y sobre todo mejorar el feedback con el deportista.

Las empresas también encuentran en el ciclismo un medio a su medida para el desarrollo de su estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC), que de forma generalizada se define como la contribución proactiva de las empresas al desarrollo social, económico y ambiental. Se trata en realidad de un mecanismo que persigue aportar valor añadido a la imagen de la empresa y su situación frente a la competencia. El ciclismo ofrece a las empresas la vía para potenciar su imagen ligada a la promoción de la movilidad sostenible en las ciudades, campañas “verdes” mediante la plantación de árboles en zonas en vías de desertificación, promoción del uso de energías renovables en los pozos de bombeo en países subdesarrollados, colaboración conONGs, etc. Todo ello ligado por ejemplo a retos deportivos, por ejemplo, el equipo Saunier Duval lanzó en 2007 el proyecto solidario “100 por un millón”, en el que se contabilizaban los km recorridos por los ciclistas del equipo en carrera y se convertían en árboles plantados, y además, los km que tuviesen presencia en las escapadas de cada carrera, se convertían en el doble de árboles, complementado todo ello por la aportación de voluntarios a través del club de fans.

Tal como se ha comentado, el ciclismo a día de hoy constituye un valor al alza en publicidad. No se trata del equipaje o los coches. Es mucho más, el elenco de alternativas es tan amplio como la imaginación alcanza a plantear. Todos los soportes tienen cabida, más allá de las horas de TV en el Tour de Francia o la portada de Contador en el Marca. Y sobre todo, existe el contacto directo de las marcas con los aficionados, el poder de lo tangible, garantía de perpetuación en la retina.

Pero quizá lo más grandioso es lo que aún está por venir. Ya se han realizado los primeros experimentos instalando cámaras on board en las bicicletas, retransmisión en TV de las conversaciones entre los ciclistas y el coche del director, etc. Pero es evidente que el ciclismo debe trabajar de forma concienzuda en ciernes de consolidar su imagen no solo entre los aficionados, que es fundamental, sino también para adquirir una posición de privilegio dentro del ámbito empresarial.

Los promotores deportivos deben ser conscientes de esta realidad y deben buscar con ahínco el posicionamiento dentro de las estrategias de marketing de las grandes firmas. Es de la mayor prioridad que una estructura profesional cuente con la figura del responsable de marketing y comunicación, que gestione con el patrocinador las acciones comerciales de forma coordinada, buscando siempre la sinergia inherente a los valores que emana el ciclismo, conjugando la celebración de hitos deportivos, en sintonía con los objetivos comerciales específicos de la empresa, en cada lugar y para cada momento.
SON CASOS DE ÉXITO

Es importante destacar varios casos de éxito que coexisten en la actualidad y que no hacen más que poner de manifiesto el cambio de tendencia necesario hacia una publicidad proactiva y un patrocinio 2.0.

Un ejemplo a seguir es el del equipo africano MTN – Qhubeka, que en 2015 será de la partida en el Tour de Francia. La fundación Qhubeka tiene como objetivo repartir bicicletas entre los más necesitados en el continente africano, como medio de transporte para satisfacer las necesidades primarias de la población. Se trata de un equipo con una imagen social y unos valores fuera de toda duda, en consorcio con la compañía de telecomunicaciones MTN.

Por otro lado está el equipo norteamericano Novo Nordisk, un equipo constituido en su totalidad por ciclistas diabéticos, mostrando al gran público que con esfuerzo, sacrificio y una actitud positiva frente a las adversidades de la vida, es posible alcanzar los sueños. En su plantilla están los españoles Lozano y Mejías. Se trata de un equipo sin grandes resultados deportivos, pero con una visibilidad y una fuerza comunicativa extraordinaria.

Otro ejemplo de explotación del éxito es el de la presentación mediática de inicio de temporada del equipo Etixx-Quick Step. La mayoría de los equipos celebran su presentación oficial en un acto público, con mayor o menor repercusión mediática. Pero destaca la estructura de Lefevere por encima de todas, apostando por una performance rompedora, grandilocuente, con un velódromo a rebosar de público como escenario, con TV, en donde los ciclistas celebran un día festivo con un cartel de competiciones para el deleite de los aficionados.

También es ejemplo de aprovechamiento mediático la tendencia de las escuadras a promocionar sus famosas concentraciones de pretemporada. Cualquier momento del año es susceptible de generar visibilidad para las marcas y un buen ejemplo es el Tinkoff-Saxo del extravagante Oleg Tinkov, dueño del equipo de Peter Sagan y Alberto Contador, que en la última pretemporada han subido a la cima de Kilimanjaro, rocambolesca convivencia mediática, y sobre todo, han lucido un flamante uniforme militardiseñado ex profeso para sus entrenamientos de pretemporada. No hay duda del éxito publicitario cosechado.

Y cómo no, citar el buen feeling que transmite el equipo australiano Orica GreenEDGE, que irrumpieron en el corazón de millones de aficionados con su peculiar videoclip del tema “Call me maybe”, de Carly Rae Jepsen, grabado de forma espontánea durante la Vuelta a España 2012 en el que ciclistas y staff son los improvisados actores, rodando incluso parte de los “cortes” del videoclip en carrera o en el podio. Sin duda alguna un éxito sublime. (Fuente: Zonacycling Magazine)