Pages - Menu

viernes, 31 de julio de 2015

Ministerio de la Juventud realiza con éxito Ruta Ciclística 20K


La actividad contó con la presencia de cientos de ciclistas del gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.


Por Elvin Castillo.-

Santo Domingo, D.N. -El Ministerio de la Juventud y el Club de Ciclistas Monteando realizaron ayer la la “Primera Ruta Ciclística 20k” con el principal objetivo de promover el ciclismo como una actividad saludable y recreativa, a través de la cual la juventud dominicana encuentre un espacio más de esparcimiento.

La actividad se celebró partiendo de la sede central de la institución, con un recorrido de unos veinte kilómetros en el área metropolitana del Distrito Nacional, recorriendo sectores como Evaristo Morales, Los Prados, El Millón, Bella Vista y Zona Universitaria, finalizando en el punto inicial.

El evento fue encabezado por el Ministro de la Juventud, ing. Jorge Minaya, y otras autoridades de la institución entre los que se encontraban Orlando Soto y Temístocles Gómez, presidente y vicepresidente, del Club de Cicleteros Monteando, respectivamente.

Durante la actividad se rifaron bicicletas y utilería alegóricas a esta disciplina.

La expectativa de este evento es que pueda expandirse a todo territorio nacional, a fin de que toda la juventud dominicana asuma el ciclismo como una alternativa de sana recreación.

Este evento forma parte de las actividades que se realizarán por la celebración del Día Internacional de la Juventud a celebrarse el próximo 12 de agosto.

Blue Jays se fortalecen con David Price y Troy Tulowizki

El lanzador David Price fue adquirido recientemente desde los Tigres de Detroit por los Blue Jays de Toronto.

Por Horacio Nolasco.-


Los Azulejos de Toronto consiguieron recientemente desde Detroit al estelar lanzador zurdo David Price, sumándolo al sin par Troy Tulowizki, adquirido desde Colorado.

Toronto cedió a los lanzadores Daniel Norris, Matt Boyd y Jairo Labourt. Este ha sido el equipo más aguerrido a la hora de realizar cambios en este fin de julio.

Cuando se produjo el cambio José Reyes-Troy Tulowizki (y otros jugadores de menor rango envueltos en la negociación), decíamos que los Azulejos seguirían en el hoyo que se encuentran sin clasificar desde 1993, año de su último campeonato, pues su problema era de picheo.

Los Blue Jays demuestran que utilizarán todas sus armas para salir del anonimato. Muchos ubicábamos a Tulowiski en New York u otro conjunto más rico y competitivo.

Lo de Price ha sido una sorpresa, pues se pensó que Toronto tiraría la toalla después del cambio que envió a Reyes a Colorado, más el Gerente General Alex Anthopoulus no amagó, sino que dio. El ganador del Cy Young de la Liga Americana en el 2012 registra 9-2 2.53.

Con Price, los Azulejos traen un verdadero “as” a la rotación. Ahora habrá menos peso sobre R.A Dickey, Mark Buehrle, Marco Estrada y Drew Hutchison.

El equipo con mejor rango ofensivo de las Grandes Ligas ahora será una verdadera presión para los conjuntos del Este de la Liga Americana, sobretodo de los líderes Yankees de New York.

Todavía falta el día de mañana, veremos algunos cambios que incluirán jugadores de primera línea, sin embargo difícilmente algún conjunto sea más beneficiado que los Azulejos de Toronto.

Moca inicia Torneo Superior de Baloncesto Copa José R. Vargas

Luis Quezada entrega la "Copa José Rafael Vargas" del Torneo de Baloncesto Superior de Moca.

Por Domingo Abreu (Premio Nacional de Literatura Deportiva 2007).-

MOCA, provincia Espaillat, R.D.- En cuestión de baloncesto, ahora la toca a Moca. El XXII Torneo Superior de la Provincia Espaillat (BSE) abre sus cortinas este viernes 31 de julio con sentida dedicatoria al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, por la copa “Senador José Rafael Vargas”.

El conjunto campeón de la versión 2014, club San Sebastián, tendrá a cargo el juego inaugural ante el subcampeón La Cancha y contará también con la participación del Don Bosco y el José Horacio Rodríguez, los tradicionales clubes mocanos, que se han reforzado con excelentes refuerzos importados y nativos.

El comité ejecutivo de la Asociación de Baloncesto de Espaillat (ASOBAE), que encabeza el empresario Fulgenio María Capellán; y el gobernador provincial, Diloné Ovalles, quien preside el Comité Organizador, ofrecieron los pormenores del evento en rueda de prensa el miércoles.

Ovalles destacó que el respaldo que da el presidente Medina al deporte nacional fue el motivo para la dedicatoria de la justa, que ofrece cabida al desarrollo integral, deportivo y humano de miles de jóvenes.

Agradeció el gran trabajo realizado por cada uno de los integrantes del Comité Organizador, de la comercializadora Tele Viaducto Canal 3, los clubes y la prensa nacional, que son parte vital en asegurar el éxito del baloncesto superior de Espaillat (BSE).

El presidente de ASOBAE, el empresario Fulgenio María Capellán, indicó que “el reto de nosotros es hacerlo mejor que el año pasado, y eso lo lograremos con la ayuda de todos ustedes”.

En el encuentro también tomaron la palabra Dania Estela Cárdenas, por la Comercializadora de Te-Viaducto Canal 3; el representante del Ministerio de Deportes en Espaillat, Santiago Cabrera; y el Síndico de Moca, Remberto Cruz.

Luego se procedió a la entrega de la “copa José Rafael Vargas” en disputa, a cargo del asistente del senador de Espaillat, profesor Luis Quezada. Se anunció que la empresa Industrias Macier compró todas las boletas de la tanda inaugural para regalarlas a la gran fanaticada que respalda el evento.

Refuerzos

El José Horacio Rodríguez anunció como refuerzos a Robert Glenn y Reyshawn Terry, con Radhamés Paulino de dirigente. El Centro Juvenil Don Bosco a Tyron Thomas y Alejandro Salas, con José (Calcaño) García de director técnico. La Cancha a Jhon Gardiner y Dallas Gary, de entrenador a Santos Ceballos. San Sebastián tiene a Lavell Payne y Alejandro –Bimbo- Carmona, y al dirigente el nativo Elvin Arroyo.

Los días de juegos serán miércoles y viernes con dobles jornadas empezando a las 7:00 de la noche y los domingos desde las 6:00 de la tarde.

jueves, 30 de julio de 2015

Plan Nacional de Desarrollo Deportivo será presentado el martes


El Ministerio de Deportes ha invitado a 14 ministros, ejecutivos olímpicos, federativos, del CRESO y de otras entidades.

El Ministerio de Deportes pondrá en circulación el documento contentivo del “Plan Nacional de Desarrollo Deportivo: una propuesta para avanzar”, durante un acto a efectuar el martes 4 de agosto a las 11:00 de la mañana en la sede de la Escuela Nacional de Entrenadores, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El acto en que saldrá a la luz pública la propuesta será encabezado por el ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal. El Plan está concebido para un período de 20 años, dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo, con una primera etapa de aplicación que abarca un período de diez años (2015-2025).

Para la puesta en circulación se remitió invitación a los titulares de 14 ministerios de la Administración Pública, parte de los cuales el deporte es transversal; a los ejecutivos del Comité Olímpico Dominicano, encabezados por sus presidentes, licenciado Luis Mejía Oviedo, y Ad-Vitan, doctor José Joaquín Puello.

Asimismo, a los presidentes de las 37 federaciones deportivas; los directivos del CRESO (Creando Sueños Olímpicos), que desde el sector privado hace aportes importantes al deporte de alto rendimiento; los viceministros de Deportes y directores departamentales del Ministerio; editores deportivos de los diarios nacionales; Círculo Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; y el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), entre otras entidades.

El Plan Nacional de Desarrollo Deportivo fue elaborado por un equipo de coordinación que encabezó el licenciado Heriberto Morrison. Participaron comisiones con técnicos de alto nivel en representación del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano, así como representantes de los ministerios de Cultura, de la Mujer y de la Juventud.

Los ministros gubernamentales invitados son: el de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; Educación, Carlos Amarante Baret; Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas; Turismo, Francisco Javier García; Cultura, José Antonio Rodríguez; de la Mujer, Alejandrina Germán; de la Juventud, Jorge Minaya; y el ministro de Defensa, Máximo Muñoz Delgado.

Campeonato Internacional de karate Copa Dimitrova reunirá a los mejores competidores de 11 países en la República Dominicana

El certamen estará dedicado a la destacada atleta María Dimitrova.

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana será sede del Campeonato Internacional de Karate “Copa Dimitrova”, que reunirá a los mejores atletas de once naciones el 16 de agosto próximo, en el pabellón de karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

A la justa asistirán renombrados karatecas internacionales, entre ellos el bicampeón mundial y ganador de medalla de oro en los recién pasados Juegos Panamericanos de Toronto, el brasileño Douglas Brose.

La afamada atleta María Dimitrova ofreció la información, y agregó que igualmente competirán en el mismo escenario seleccionados nacionales de once países, ya confirmados: Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil y el anfitrión República Dominicana.

Explicó que la “Copa Dimitrova” será la culminación de un campamento de verano que se iniciará el 10 de agosto en Punta Cana, provincia La Altagracia, con la participación de atletas juveniles y adultos.

“A esa justa o base de entrenamientos vendrán grandes figuras, incluyendo campeones mundiales, tanto en modalidad kata como en combate”, reveló

Dijo que de la República Dominicana competirán más de 400 atletas, incluyendo niños de seis años hasta la selección nacional kata y el equipo que representó al país en Toronto 2015.

Explicó que para los equipos nacionales juveniles, la Copa María Dimitrova será su último fogueo, antes de representar al país en el Panamericano de la categoría, que se celebrará a finales de agosto en Bolivia.

Entre las atracciones, explicó, están las dos categorías open, dos de kata y dos de combate. Los ganadores se llevarán grandes premios, que llegan a los US$500 (quinientos dólares) para el primer lugar. También serán premiados los que finalicen en segundo y tercero en cada categoría.

miércoles, 29 de julio de 2015

Memorias en blanco y negro: Coppi estrenó el Alpe d’Huez

El italiano Fausto Coppi (izquierda) alcanzó a los dos franceses fugados en la etapa a Alpe d'Huez, Jean Robic (derecha) y Rafael Geminiani, quien no figura en la foto porque el pequeño corredor galo fue el único que pudo soportar el fuerte ritmo en subida del corredor mediterráneo también conocido como "Il Campionissimo".

Por Alfredo Relaño.- 


“Ha sido asombrosa la subida de esta formidable cuesta de Alpe d’Huez que desbanca, desde luego, por su porcentaje y espectacularidad, a todas las cuestas de la Vuelta a Francia. Y aunque el Tourmalet le aventaja en cuatro kilómetros de longitud, no obstante la de hoy es superior desde todos los puntos de vista.

Se trata de 14 kilómetros, de los que la mitad es un tendido continuado de hasta un 12 por ciento como mínimo. Una vez allí, y aunque aparatosas por sus zig-zags frecuentes, su pendiente disminuye cuando las piernas parecía que tenían que resentirse y la inclinación se suponía igual a la primera parte”.

Así describía Manuel Serdán, en su crónica de Marca del sábado 5 de julio de 1952, la subida a L’Alpe d’Huez, estreno ese año en el Tour. No era propiamente un puerto, sino la subida a una estación de esquí, sin bajada por detrás. La ganó Fausto Coppi, El Campeonísimo.
El francés Jean Robic, en el Tour de Francia 1952.

Su dureza hizo que no se programara de nuevo hasta 1976. Desde entonces ha sido casi permanente y casi siempre decisiva, como ha resultado de nuevo esta vez, con Froome sufriendo los arreones de Quintana.

“He creído morir de mil muertes”, dijo Froome al llegar. Lo mismo que le pasó a todo el pelotón en 1952, torturado por Fausto Coppi.

Coppi fue un genio, al que sólo la Segunda Guerra Mundial, que interrumpió las actividades en lo mejor de su edad, impidió tener un palmarés igual o mejor que Eddy Merckx. Su rivalidad con Gino Bartali, cinco años mayor, fue legendaria.

Coppi apareció en el Giro como doméstico de Bartali en 1940, y lo ganó. Desbancó a su intocable jefe de filas, ganador ya por entonces del Giro en el 1936, y el 1937, y del Tour de 1938. ¿Quién era ese mocoso que se atrevía a desbancarle?

Ese mocoso era un chico espigado, de cuerpo leve, nariz aerodinámica, sonrisa triste y dos piernas muy largas, fortísimas en los muslos, finísimas hacia el tobillo. Apareció junto a su enigmático descubridor, Biagio Cavanna, su masajista ciego. Había sido boxeador y corredor de pista antes de perder la visión por una enfermedad venérea. Alguien le habló del joven Coppi y le tomó a su cargo. Fue su masajista (decían que sus dedos emitían radiaciones curativas) y su consejero.

No hubo Giro del 1941 al 1945, ni Tour desde el 1940 al 1946, ambos inclusive. Durante la guerra, Coppi incluso estuvo prisionero de los ingleses en Túnez, desde abril de 1943, hasta febrero de 1945. Con la paz volvió el ciclismo. El Giro del 1946 lo ganó Bartali, por delante de Coppi. Hacía diez años que había ganado su primer Giro. Y en 1948 ganó el Tour, diez años también después del primero.

Pero Coppi no le dejaba vivir. Ganó el Giro de 1947, el Giro y el Tour de 1949. Con este Tour, en el que perdió media hora el primer día, dio el gran salto. Era la primera vez que un corredor ganaba Giro y Tour el mismo año. Los franceses quedaron de verdad impresionados. Allí, Fausto pasó a ser Fostó.

Aquella legendaria rivalidad estaba en sus máximos en 1952. Italia se dividía entre ambos. Para más leñas al fuego, Coppi se había declarado agnóstico, mientras Bartali era un fervoroso creyente, al que apodaron El Monje Volador. Físicamente también eran muy distintos. Bartali era macizo proteico; Coppi, aéreo, con tipo de ave zancuda. Coppi era el favorito de los intelectuales; Bartali, el del pueblo. Alfredo Binda, el seleccionador italiano, tuvo enormes problemas para hacer el equipo para el Tour del 52, porque ambos, más un tercero en discordia, el gran Fiorenzo Magni, querían imponer sus domésticos favoritos. Italia acudió en la idea de que Coppi sería el jefe de filas… en principio. Luego, la carrera decidiría.

Y la carrera decidió en la décima etapa, la del Alpe d’Huez. Se llegó a allí, curiosamente, con el maillot amarillo en las espaldas de otro italiano, Andrea Carrea, fiel doméstico de Coppi. La víspera se había metido en una escapada, para controlar. La fuga prosperó y él acabó la jornada como líder, sin comerlo ni beberlo. Lloró. Temía haber contravenido a su jefe, que le tuvo que tranquilizar.

Pero estábamos en la décima etapa, Lausana-Alpe d’Huez. En Bourg d’Oissans arrancaron Robic y Geminiani, dos franceses que también se las tenían entre sí. Tras ellos saltó Coppi, les alcanzó, les rebasó. Robic le aguantó la rueda más tiempo, con su cuerpo pequeño y su estilo epiléptico. Coppi subía a marcheta, con suaves acelerones, casi imperceptibles. Le soltó de rueda. Llegó arriba solo. Se puso líder.

Por las dudas, el día siguiente ganó también la gran etapa alpina, que incluía la Croix de Fer, el Galibier, Lautaret, Monginévre y la meta en alto en Sestriere. Coppi se va solo desde el Galibier, gana de nuevo. Segundo ese día será Bernardo Ruiz, al que suelo visitar los veranos en Torrevieja: “Es el mejor que ha habido. El único que podía irse cuesta arriba y luego aumentar la ventaja bajando y llaneando. Además, corría y dejaba correr. Él marcaba unas etapas en las que resolver y el resto lo dejaba para otros”.
El italiano Fausto Coppi (izquierda) y el francés Jean Robic cuando se disponían a girar una de las 21 curvas de Alpe d'Huez.

Bernardo Ruiz fue tercero en ese Tour, lo que le convirtió en gloria nacional. Aún tiene el récord de grandes vueltas (Vuelta, Giro y Tour) consecutivas terminadas: doce, entre 1954 y 1958. En el 55, 56 y 57 hizo las tres. Ayer, al llegar a París, le igualó Adam Hansen. Han pasado 57 años hasta que alguien ha igualado su récord.

Bartali tuvo que inclinar la cabeza ante Coppi. El signo de sumisión llegó en la etapa siguiente, Sestriere-Mónaco. Coppi pincha y Bartali le pasa la rueda. En Italia, el gesto será noticia de primera página. Muchos afirman que la célebre foto en que se pasan el agua es de ese mismo día. La superioridad de Coppi fue tal que la organización aumentó sobre la marcha en 500,000 francos el premio para el segundo. Coppi ganó con 28 minutos, 17 segundos sobre Ockers, que se llevó ese premio extra. Casi tanta distancia hubo entre Coppi y Ockers como entre éste y el décimo, español Gelabert.
Stan Ockers a ruedas de Fausto Coppi quedó a 28:17 minutos detrás del italiano que ganó el Tour de Francia de 1952.

Ganó dos Tours, cinco Giros, un Mundial, el récord de la hora, tres Milán-San Remo, cinco Giros de Lombardía, una París-Roubaix y una Flecha Valona, e innumerables carreras menores. Eso después del corte de la guerra y de pasar el 1950 casi entero lesionado, con graves fracturas y 1951 hundido por la muerte de su hermano Serse, que se mató al meter la rueda en una vía de tranvía en Turín, en el Giro del Piamonte.
El francés Jean Robic, a ruedas, hizo lo indecible por soportar el fuerte ritmo del italiano Fausto Coppi en la escalada.

Su fama se agrandó por su vida personal. Abandonó a su mujer, Bruna Ciampolini, La Dama Negra, siempre vestida de negro, por la de su médico, Giulia Occhini, La Dama Bianca, siempre de blanco.

La Italia de la época, tan católica, lo desaprobó. Tuvo hasta una admonición del Papa. La Dama Bianca fue encarcelada tres días, por denuncia de adulterio por parte del marido abandonado. Se casaron en Buenos Aires, matrimonio que Italia no reconoció. Tuvieron un hijo allí, conocido en Italia como Coppino.
Fausto Coppi, con ramo de flores al hombro, junto a los miembros de la selección italiana tras ganar el Tour 1952.

Murió en enero de 1960, antes de los 40. Aún corría exhibiciones para mantener a sus dos familias. Fue invitado con otros ciclistas a una cacería en Burkina Fasso, a cambio de correr un critérium. Volvió enfermo. Se pensó primero en una gripe, luego en neumonía. De Francia avisaron que Geminiani había regresado con malaria, pero no hicieron caso. Y murió de malaria, mientras Geminiani, bien tratado, se salvaba.

Una de las curvas del Alpe d’Huez lleva su nombre. (EL PAÍS / CICLISMO / Lunes 27 de julio de 2015).

Lamentan fallecimiento cronista deportivo Mickey Mena

José Antonio Mena Oliva (Mickey Mena)

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.-La Asociación de Cronistas Deportivos de la Provincia Duarte (ACRODEPRODU) expresó su más sentido pesar por la muerte del prestigioso cronista deportivo José Antonio Mena Oliva (Mickey Mena), ocurrida este martes luego de padecer serios quebrantos de salud.

El ingeniero Tabaré Peña, presidente del gremio que aglomera los principales comunicadores deportivos de la zona, resaltó que con la muerte de Mickey Mena se apaga una de las voces más representativas de la locución deportiva dominicana.

Manifestó que Mena fue un excelente comunicador deportivo que dejará un gran legado en la crónica deportiva nacional.
Ingeniero Tabaré Peña


“En Mickey teníamos una persona afable, sincera, con un gran vocación de servicios y respaldo a los comunicadores de la nueva generación”, sostuvo.

“La crónica deportiva está de luto, con la muerte inesperada de Mickey Mena, el país pierde uno de los comentarista deportivos más prestigiosos de todos los tiempos”, apostilló Peña.

Extendió sus más sentidas condolencias a todos sus familiares, especialmente a su hijo José Antonio por esta irreparable pérdida de este valioso comunicador.

martes, 28 de julio de 2015

Junior Marte conquista tercera etapa Vuelta de la Juventud 2015

El maeño Junior Marte (centro) conquistó en solitario la tercera y última etapa de Quinta Vuelta Ciclista de la Juventud. El vegano Robinson Paulino (izquierda) "viajaba" cómodo en la escapada junto a Marte pero se confió demasiado en los últimos 400 metros para meta, siguiendo de largo donde tenía que girar. Carlos Tejeda Villar (derecha) fue tercero en la jornada.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, Provincia Duarte, R.D. – Tras realizar una escapada con el vegano Robinson Paulino (Inteja), el maeño Junior Marte (Speed Bike) conquistó en solitario la tercera y última etapa de la Quinta Vuelta Ciclista de la Juventud que concluyó con un circuito cerrado en la avenida Libertad de esta ciudad nordestana.

Marte y Paulino se fugaron del pelotón sub-21 y juvenil cuando apenas faltaban diez kilómetros para cruzar la línea de sentencia. Se esperaba que entre los dos prometedores corredores se produjera un desenlace con un rápido y cerrado demarraje pero el vegano se salió de la cuerda de carrera, pasándose de largo en el lugar donde tenían que hacer el último giro para la meta.

El vegano, a sabiendas de que poseía más cualidades rematadoras que el maeño, se confió demasiado –inclusive se veía como seguro ganador y se puso a “celebrar” detrás de su compañero de fuga cuando faltaba menos de un kilómetro-- pero los nervios los traicionaron en el giro a la izquierda, pasándose del camino, lo que aprovechó Marte para sacarle más de 350 metros de distancia, llegando en solitario a la meta.

En tanto, en el esprint del lote persecutor, el capitalino Carlos Tejeda Villar (Aero Cicling Team-Montecci Bike) se impuso en el embalaje para ser tercero en la categoría Sub-21 (menores de 21 años).

La etapa estuvo adornada por un fuerte sol y altas temperaturas durante la cual los atletas tuvieron que hidratarse lo necesario para poder sortearla. Desde el principio fue una jornada de inteligencia en la que los líderes tuvieron siempre atento a cualquier escapada que hicieran los contrarios.

En esta jornada se disputaron tres metas volantes en la que descollaron Carlos Tejeda Villar, Enmanuel Núñez Marzán, Michael de la Cruz Johnson y Maicol Evagelista.

En la categoría Juvenil, Melvin Gómez (ACT-Montecci) fue el ganador de esta tercera etapa. A Gómez lo acompañaron en el pódium Miguel Ramírez (San Cristóbal) y Adelio Esquea (San Francisco de Macorís).

Clasificación General Individual:

Los pedalistas Moisés Selman y Michael Santana, ambos de ACT-Montecci Bike, lograron los máximos honores para coronarse como los Campeones Nacionales en la quinta edición de la Vuelta de la Juventud, evento efectuado en la ciudad de San Francisco de Macorís donde vieron acción más de 150 ciclistas de las diferentes asociaciones, clubes y equipos del país.

Selman, un joven prospecto de la disciplina compitió por el equipo ACT en la categoría Sub-21 realizando un tiempo general de 6 horas, 34 minutos y 55 segundos para apoderándose de la primera posición en su categoría desde el inicio de la Vuelta.

El brioso corredor de mountain Bike conquisto dos de las tres etapas que se disputaban en el evento, resultando campeón general. Selman también conquistó el liderato de las Montaña.

A Selman lo acompañaron en el podium a los INTEJA Robinson Paulino, con seis horas, 36 minutos y 57 segundos, y Francisco Muñoz, con tiempo general en los tres tramos de 6:37.18 horas.

De su lado Michael Santana (ACT-Montecci), otra joven promesa del ciclismo nacional se alzó con las palmas en la categoría juvenil. Santana sumó en las tres etapas un tiempo de 6 horas, 41 minutos y 38 segundos.

Adrian Minaya (Speed Bike) se quedó con la segunda posición, con 6 horas, 43 minutos y 42 segundos. Miguel Ramírez (San Cristóbal), se quedó con el tercer peldaño y Adelio Esquea, de la provincia Duarte obtuvo el cuarto lugar.

En la Clasificación General de Metas Volantes, Enmanuel Núñez (Inteja), se alzó con la primera posición acumulando 20 puntos, mientras que Carlos Tejeda (ACT-Montecci) finalizó segundo, con 17. Michael de la Cruz (Aro & Pedal) fue tercero con 10 unidades.

Maicol Evangelista (Ciclon Bike) logró el cuarto puesto con 8 y Moisés Selman en quinto con 6 tantos.

Adrian Minaya (Speed Bike) logró el primer puesto en la general de montaña con 9 puntos, seguido del sancristobalense Miguel Ramírez, que acumuló 6 puntos y Michael Santana (ACT) acumulo 5 puntos. El maeño Moisés Simé (Speed Bike) y Michael Rodríguez Robles (Fénix-Universal-Dalsan-Don Juan Beach Resort) llegaron en la cuarta y quinta posición respectivamente.

Líderes por equipos 

En otro orden el Equipo Inteja, realizando una gran labor de conjunto conquistó la copa del primer lugar registrando un tiempo de 19 horas, 51 minutos y 47 segundos, seguido de los representativos del ACT que realizaron un tiempo de 2 minutos y 15 segundos más que los campeones de la Vuelta en conjunto. La tercera posición correspondió a los representantes de Mao (Speed Bike) quienes acumularon un tiempo de 20 horas, 18 minutos y 06 segundos.

La quinta edición de la Vuelta Nacional de la Juventud fue organizada por la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) que preside el ingeniero Jorge Blas Díaz, y se corrió los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de este mes. La Vuelta de la Juventud fue patrocinada por Bepensa con sus productos Powerade, Agua Dasani y Coca Cola.

De igual forma contó con la colaboración de los Comedores Económicos, administrados por Monchi Rodríguez, así como la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Defensa Civil, de la provincia Duarte.

Moisés Selman Ramia y Michael Santana ganan Quinta Vuelta Ciclista Nacional de la Juventud 2015; Inteja lider por equipos

LOS TRES LÍDERES: El fotoreportero Víctor Manuel Pérez captó el momento en el que los capitalinos Moisés Selman Ramia (jersey azul), Enmanuel Núñez Marzán (verde) y Michael Santana (amarillo) encabezaban la tercera etapa (circuito cerrado citadino) de la Quinta Vuelta Ciclista Nacional de la Juventud.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, Provincia Duarte, R.D.- Los pedalistas capitalinos Moisés Selman Ramia y Michael Santana conquistaron las categorías Sub-21 y Juvenil, respectivamente, de la Quinta Vuelta Ciclista Nacional de la Juventud, disputada recientemente con tres etapas en la ciudad de San Francisco de Macorís y zonas aledañas.

Selman Ramia y Concunito Santana, ambos del Aero Cycling Team (ACT-Montecci), ocuparon los escalones más altos de los podios de la clasificación general individual, Sub-21 (menores de 21 años) y Juvenil (18 años y menos) proveyendo de esos títulos --en ambas divisiones-- al potentado equipo distrital.

Y como si fuera poco, el también destacado corredor todoterreno (MTB) se apoderó del jersey naranja que lo calificó como campeón de la montaña.

Miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI), encabezada por el ingeniero Jorge Blas Díaz, premian a los ganadores de la clasificación general individual Sub-21. En lo más alto del podio Moisés Selman Ramia, campeón Sub-21 y de montañas.

En la clasificación general individual, Moisés Selman Ramia superó al vegano Robinson Paulino y al capitalino Francisco –Galletica-- Muñoz, ambos de la escudería naranja INTEJA-Biker-Constructora FF.

De su lado, Michael Santana (ACT-Montecci), otra joven promesa del ciclismo nacional, estuvo incontrolable entre los juveniles, dejando atrás al maeño Adrian Minaya (Speed Bike) y al sancristobalense Miguel Ramírez (Constructora Aguayo-S.C.), segundo y tercero, sucesivamente.

El francomacorisano Adelio Esquea (Provincia Duarte) y el bayaguanense Michael Rodríguez Robles (Fénix-Universal), se ubicaron cuarto y quinto, respectivamente.


Enmanuel Núñez Marzán (INTEJA): Líder metas volantes

En la clasificación general de los esprines intermedios, el capitalino Enmanuel Núñez Marzán (Inteja-Biker-Constructora FF) se alzó con la primera posición al acumular 20 puntos, mientras el distrital Carlos Tejeda Villar (ACT-Montecci) finalizó segundo, con 17 tantos. El samanense Michael de la Cruz Johnson (Aro & Pedal), quedó tercero con 10 unidades.
Los directores deportivos Eladio Núñez Deschamps (izquierda) y Vero Antonio Moreno (derecha) premian a los ganadores de la clasificación de metas volantes. El primer lugar correspondió a Enmanuel Núñez Marzán (Inteja-Biker-Constructora FF), Carlos Tejeda Villar (ACT-Montecci) y Michael de la Cruz Johnson (Aro & Pedal).

El santiaguero Maicol Evangelista (Ciclón Bike) logró el cuarto puesto con ocho, y Moisés Selman Ramia fue quinto con seis tantos.


Adrian Minaya (Speed Bike): El mejor escalador

Por su parte, el maeño Adrian Minaya (Speed Bike Team) logró el primer puesto en la clasificación general de montaña con nueve puntos, seguido del San Cristobalense Miguel Ramírez, 6, y Michael Santana (ACT), Moisés Selman (ACT) y Michael Rodríguez (Fénix-Universal-Dalsan-Don Juan Beach Resort) que lograron el tercero, cuarto y quinto puesto, respectivamente.
CAMPEONES POR EQUIPOS: Miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) y diversos entrenadores posan con los campeones por equipos de la Vuelta de la Juventud 2015.

Team INTEJA: Campeón por equipos

En otro orden, el equipo Inteja, realizando una gran labor de conjunto, conquistó la copa del primer lugar, seguido de los representativos del Aero Cycling Team (ACT-Montecci), quienes obtuvieron el segundo puesto. Los maeños del Speed Bike debieron conformarse con el tercer puesto.

Organizadores y patrocinadores

La Vuelta Nacional de la Juventud, corrida desde el 24 al 25 de este mes, fue organizada por la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI), que preside el ingeniero Jorge Blas Díaz.

Durante los tres días de jornadas, tanto los atletas, como el personal técnico que laboró, fueron alimentados por los Comedores Económicos del Estado que dirige el licenciado Monchi Rodríguez.

Contó con la colaboración y auspicio de la empresa Refrescos Nacionales a nombre de sus productos Coca Cola, Agua Dasani y el rehidratante Powerade.

En el certamen accionaron más de 150 ciclistas de las diferentes asociaciones, clubes y equipos nacionales, quienes compitieron en las categorías sub-21 y juvenil. (Texto: Martín Olivo. Fotos: Víctor Manuel Pérez).

lunes, 27 de julio de 2015

Vladimir Camarena gana quinta etapa en el Jardín Botánico; Inteja sigue dominando Campeonato de Ciclismo Milex-Licimadi 2015



SANTO DOMINGO, R.D. - Lunes 20 de julio.- El santiaguero Vladimir Camarena (Ciclo Master) conquistó la quinta etapa del Campeonato Milex de la Liga Máster del Distrito Nacional (Licimadi) en su edición 20. Camarena corriendo en la categoría  Máster B (40-49 años) superó en un apretado esprint al también santiaguero Euclides Raúl Peralta (Mortero V2C) y al petromacorisano Ramphy Colomé (Team Montecci).

Camarena se impuso a Peralta y Pininín Colomé en un sprint para ganar la etapa y ser el nuevo líder de la división Máster "B".

El grupo de corredores, encabezado por Camarena, recorrió los 61 kilómetros de sorteo en una hora, 31 minutos y 03 segundos. La quinta etapa Milex-Licimadi se realizó en los alrededores del Parque Jardín Botánico Nacional, en el Distrito Nacional, teniendo como punto de partida y llegada la avenida de Los Próceres.

Además de Camarena, Peralta y Colomé, quienes hicieron el pódium, la cuarta y quinta posición correspondieron para Armando Aponte (Inteja-MMR) y Héctor de los Santos (Aro & Pedal). De los Santos con este triunfo celebro su fecha de cumpleaños.

La categoría Master "A" fue ganada por Euclides Raúl Peralta (Mortero V2C) quien registra 10 puntos en la tabla general. La segunda posición en esta categoría fue para Colomé (Montecci), mientras que cruzaba tercero Armando Aponte. La cuarta y quinta posición de la categoría Master "A" correspondieron a Héctor de los Santos y Manolo Vásquez (Inteja).

Los protagonistas de la categoría Master "B" fueron Camarena, quien ocupo la primera posición, el maeño Ramón Pérez Núñez (Speed Bike) entró segundo, seguido de Richard Torres (Libre). José Luis Dechamps (Aro & Pedal) entro cuarto, mientras que Joaquín A. de Jesús (Drink Team) cruzo la línea de meta en la quinta posición.

En la categoría Master "C2 esta fue ganada por el líder Lorenzo -Len- Faña, quien cruzó en solitario la meta, seguido por Antonio Bauza Alemany y Rafael Tejada Martínez, ambos de Inteja. En la categoría Master "D", el capitalino Juan Arias (Inteja) se impuso nuevamente ante sus oponentes Luis Macario (Club Caribe) y Edgardo Mateo (Club Los Cocuyos). Alambrito Arias realizó un tiempo de una hora 07, minutos y 44 segundos. Renato Joaquin Peña y Fernando Pellerano Morilla, ambos del equipo Fénix-Universal, cruzaron la línea de sentencia en la cuarta y quinta posición respectivamente.

La categoría recreativa fue ganada por Héctor de la Rosa (Mortero V2C), seguido por Carlos T. Lu Brea (Aero Cicling Team) y completaron el pódium Anthony Beltré (Club Caribe).

La campeona del Caribe, Juana Fernández (Club Arco Iris), se impuso a Greynny Quezada (Aero Cicling Team) y Desiré Arcángel, en la rama femenina.


Inteja gana por equipo:

El equipo Inteja gano por equipo la quinta etapa del Campeonato Milex del Ciclismo Master, evento que organiza la Liga de Ciclismo Master del Distrito Nacional.

Inteja acumulo 12 puntos para así alejarse más en dicho renglón del equipo Aero Cicling Team (ACT). El equipo Ciclo Máster acaparó 11 puntos en esta quinta etapa, mientras que Mortero V2C acumuló 10 puntos.

La próxima etapa del Campeonato Nacional Master será realizada el 09 de agosto del presente año con una ruta en la autopista 6 de Noviembre y teniendo una llegada en alto en el FuerteResoli. (Fuente: Miguel Ángel González).

Pedro Martínez supera desdén dirigentes y llega Salón de la Fama


Por Horacio Nolasco.-


El dominicano Pedro Martínez fue exaltado el pasado domingo al Salón de la Fama de Cooperstown (USA), ingresando de esa manera un grande al más al sublime templo del béisbol.

El nativo de la localidad de Manoguayabo (Santo Domingo Oeste) y el también inmortal Juan Marichal son los únicos dos dominicanos en tan prestigioso paredón.

Martínez serà apenas el segundo lanzador latino y el cuarto lanzador de color seleccionado por la Asociación de Periodistas de Béisbol de los Estados Unidos.

Pedro, un lanzador firmado como relleno, más bien para “complacer” a su hermano Ramón Martínez, quien era un estelar con los Dodgers de Los Ángeles, fue traspasado en 1993 a los Expos de Montreal, pues el dirigente de los Dodgers, Tommy Lasorda, entendía que el diestro de Manoguayabo no tenía condiciones para ser abridor y los Estibadores necesitaban un segunda base, consiguiendo al intermedista Delino DeShields desde Montreal.

El criollo encontró en Montreal a su segundo padre, el legendario Felipe Alou, capataz de los Expos, quien le dio la oportunidad de abrir partidos e iniciar desde 1997 su cruzada como el más fiero de los lanzadores de su época.

Pequeño de estatura para la media del pelotero profesional, Martínez mostró un corazón del tamaño de la media isla que lo vio nacer. Fue más dominante que todos los lanzadores de su época, en un período donde muchos jugadores explotaron ofensivamente producto del consumo indiscriminado de sustancias prohibidas.

Boston, las demás ciudades donde Pedro lanzaba y República Dominicana se paralizaban en cada una de las presentaciones del Monstruo de Manoguayabo. Cuando le fabricaban tres carreras en una salida eso era un escándalo. Gente acostumbrada a dormir su siesta o a acostarse temprano se desvelaban cuando al dominicano le tocaba lanzar en la Costa del Pacífico o en juegos diurnos.

Muchos jugadores estelares e ingresados en el Salón de la Fama pasan en cierto sentido al anonimato, se convierten en reliquias. El caso de Pedro es completamente diferente, su dominio en la lomita ha sido tal que todavía después de su retiro en el 2009 sigue siendo una figura preponderante en las Mayores.

Las grandes faenas de Martínez coincidieron con el auge de la televisión y la recuperación del béisbol tras la huelga de 1994. Pedro labora para la Televisión (MLB) y con el conjunto de los Medias Rojas, además tiene una fundación caritativa junto a su esposa Carolina Cruz. El dominicano es toda una figura que sigue en lo más alto del béisbol.

Todos celebramos el ascenso de Pedro, mas, la presencia de Juan Marichal y Pedro Martínez en tan sagrado lugar fue un ejemplo para quienes participan en el béisbol profesional. La vida organizada, ser un modelo social y familiar, poner los pies sobre la tierra, han permitido a estos dos colosos mantenerse en la cima del béisbol luego de finalizar sus carreras.

Felicidades Pedro, eres tan grande como el que más.

Moisés Selman R. gana primera etapa Vuelta de la Juventud 2015

Moisés Selman Ramia vistió la camiseta de líder de la Vuelta de la Juventud desde la primera etapa. (Foto: MOlivo)



SAN FRANCISCO DE MACORÍS, R.D. - Viernes 24 de julio de 2015.- Moisés Selman Ramía (Aero Cicling Team-Montecci Bike) conquistó la primera etapa de la V Vuelta Ciclista de la Juventud, certamen que se realizó en esta ciudad cibaeña y sus zonas aledañas.

Selman Ramia se impuso al sprint al vegano a Robinson Paulino (Inteja-MMR) y a Michael –El Peje—Johnson de la Cruz (Aro & Pedal). El trío recorrió los 94 kilómetros de la jornada en tiempo de una hora 51 minutos y 50 segundos.

Mientras --en la categoría de los años 1994 y 1995-- el capitalino Michael Santana (ACT) cruzó primero la línea de sentencia cronomentrando un tiempo de una hora 56 minutos y 01 segundo.

A Cuncunito Santana le siguieron el maeño Adrian Minaya (Speed Bike) y Michael Rodríguez Robles (Fénix-Molivo).

El evento en esta primera etapa alcanzó las expectativas de los organizadores tanto a nivel de calidad como de participantes.

La quinta edición de la Vuelta a la Juventud cuenta con el patrocinio de Powerade, Agua Dasani y Coco Cola. Además de la empresa Telenord, de San Francisco de Macorís, así como de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Defensa Civil de la provincia Duarte.

La justa es organizada por la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) que preside el ingeniero Jorge Blas Díaz. La Asociación de Ciclismo de la Provincia Duarte que dirige su presidente Agustín Victorio tiene a su cargo toda la logística del evento.

Previo al acto inaugural, frente a las oficinas de Telenord, el ingeniero Díaz agradeció a todos los que de una forma u otra se integraron a la realización de este evento, esperando que dicha vuelta sea internacionalizada y que esta provincia la acoja como uno de los eventos más importantes de las bielas humanas. El banderazo de salida estuvo a cargo por uno de los ejecutivos de Telenord.

En sábado se corrió la segunda etapa de la Vuelta de la Juventud con una ruta de 107 kilómetros partiendo de la ciudad de San Francisco de Macorís, cruzando por las localidades de Pimentel, Castillo, Cruce del Abanico, Ramonal, para llegar a la montaña Quita Espuela y regresando a la ciudad de la provincia Duarte.

Se disputarán dos premios intermedios e igual cantidad de premios de montaña. La actividad empezara las 3:00 de la tarde.

viernes, 24 de julio de 2015

Crónicas negras del ciclismo

La muerte del italiano Fabio Casartelli (Team Motorola) fue una de las tragedias más impactantes que se han producido en el Tour de Francia.

No hay épica sin riesgo, un aserto que se refrenda en el caso del ciclismo con el rosario de hombres que se han dejado la vida sobre el asfalto cuando competían sobre la bicicleta.

1935: Francisco Cepeda. La primera tragedia que sacudió el Tour de Francia tuvo como protagonista a un español. Cepeda encontró la muerte en el descenso del Col de Galibier.

1937: André Raymand. El corredor francés, campeón del mundo de medio fondo, murió en una prueba de ruta en Amberes.

1951: Serse Coppi. El hermano de “Il Campionissimo” murió a consecuencia de una caída en el Giro del Piamonte. Serse Coppi pudo acabar la etapa, pero falleció al día siguiente. Su hermano Fausto nunca superó su pérdida.

1956: Stan Ockers. El ciclista belga, campeón del mundo en 1955, perdió la vida al año siguiente en el transcurso de una prueba en Amberes, a consecuencia de otra caída.

1967: Tom Simpson. El caso del corredor inglés, también campeón del mundo (1965), va asociado al oscuro mundo del doping. Simpson murió en la subida del Mont Ventoux, en el Tour de Francia, de una parada cardíaca provocada por una combinación de las duras condiciones de la etapa y las sustancias ilegales ingeridas. Hoy una placa recuerda el lugar exacto donde se produjo una de las tragedias que ha sacudido con mayor virulencia el mundo del ciclismo.

1970: Jean Pierre Monsere. El belga falleció como resultado del choque que sufrió contra un coche cuando disputaba el Grand Premio de Retie.

1972: Manuel Galera. El ciclista español falleció a causa de una caída sufrida en el transcurso de una etapa de la Vuelta a Andalucía.

1976: Juan Manuel Santiesteban. Perdió la vida en una etapa del Giro de Italia.

1984: Joaquim Agostinho. El campeón portugués cayó en una etapa de la Vuelta al Algarve, al cruzársele un perro. Murió 10 días después.

1987: Vicente Mata. Murió arrollado por un coche en el Trofeo Luis Puig.

1995: Fabio Casartelli. El italiano, que había sido campeón olímpico en los Juegos de Barcelona, perdió la vida el 18 de julio durante la 15 etapa (entre las ciudades de Saint-Girons y Cauterets) del Tour, cuando descendía el Col d'Aspect, en los Pirineos.

Casartelli sufrió graves lesiones en la cabeza (no tenía casco protector porque hasta antes de ese suceso no era obligatorio) al golpearse contra el asfalto, quedando tendido inconsciente en la carretera. Rápidamente fue trasladado en helicóptero al hospital de Tarbes, pero la gravedad de las heridas era extrema, llegando prácticamente muerto.

A las 14:40 horas "Radio Tour" anunció oficialmente el fallecimiento, que se había producido una hora antes. "Tengo que dar una noticia grave, terrible", anunció el director de la carrera, Jean Marie Leblanc: "El corredor italiano Fabio Casartelli, dorsal 114, víctima de una caída en el kilómetro 34 en el descenso del Col d'Aspet y que había sido evacuado al hospital de Tarbes, ha muerto".

La muerte de Casartelli causó una gran conmoción en el mundo del ciclismo, y surgieron diversos debates acerca de la obligatoriedad del casco hermético por los ciclistas.

La etapa del día siguiente, entre Tarbes y Pau, fue neutralizada, aunque no suspendida. Los ciclistas rodaron en grupo durante todo el recorrido, y poco antes de la llegada, los integrantes del equipo Motorola se adelantaron y cruzaron la línea de meta juntos, a modo de homenaje hacia su compañero.

Todos los premios de la etapa fueron donados a su esposa Anna Lisa y su hijo recién nacido.

Tampoco deben olvidarse muertes de ciclistas que, aunque no se encontraban compitiendo en ese momento, no pudieron escapar del riesgo que supone marchar en bicicleta por una carretera. El caso más significativo de los últimos tiempos ha sido el del madrileño Antonio Martín Velasco, un prometedor ciclista que murió al ser golpeado en la nuca por el espejo retrovisor de un camió mientras se entrenaba.

También están los de los hermanos españoles Ochoa y recientemente del venezolano Richard Ochoa, quienes fueron atropellados por un carro y una motocicleta, respectivamente. (Tomado de “El Ciclismo”, por Ildefonso García).

Jornadas épicas del ciclismo mundial (I)


El ciclismo es uno de los deportes que mejor se presta a la épica. Hombres (y mujeres) que sin más impulso que el de su pedaleo recorren cientos de kilómetros ya haga frío, calor, llueva o nieve; que escalan puertos de montaña que luego descienden a velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora, merecen los encendidos adjetivos con que suele definírseles.

He aquí algunos ejemplos de jornadas ciclistas dignas de figurar en un tratado de épica deportiva.

París-Brest-Paris (1.260 kilómetros): Maratón ciclista

En los albores del ciclismo, la distancia que los organizadores de las carreras se atrevían a fijar para sus recorridos resultan, a los ojos del aficionado actual, simplemente demenciales, considerando además las infraestructuras de la época y las características de las bicicletas.

Así, en 1891 Pierre Guiffard, uno de los pioneros en la difusión del ciclismo como deporte de competición desde las páginas del diario parisino Petit Journal, en el que trabajaba como redactor, promovió la organización de la descomunal París-Brest-París, de nada menos que 1.260 kilómetros de recorrido sin etapas intermedias. Se presentaron en la línea de salida 575 corredores de los que únicamente cuatro lograron llegar a la meta. El ganador, el francés Charles Terrot, invirtió en su proeza 71 horas y media, con un promedio de 16,814 kilómetros por hora. En la actualidad, la París-Brest-París es una prueba de cicloturismo que se disputa cada cuatro años, registrando niveles masivos de participación entre los aficionados.

En 1902, Henri Desgranges, que un año después pondría en marcha el Tour de Francia, organizaría, junto a Víctor Goddet, padre del que años más tarde sería también director de la Grande Boucle, una carrera de 790 kilómetros entre Marsella y París. El ganador se presentó en la meta con tres horas de adelanto respecto al segundo clasificado. Más de la mitad de los participantes no pudo concluir la carrera.

Bayona-Luchon: Una etapa dantesca del Tour de Francia 1926

El Tour de 1926 fue el de mayor kilometraje de los disputados hasta ahora. La etapa Bayona-Luchon se disputó bajo unas condiciones atmosféricas terribles, con una lluvia torrencial y una temperatura gélida.

La noche cayó sobre los ciclistas, que deambulaban por los puertos como fantasmas montados en bicicleta, o con ésta sobre los hombros. Los comisarios de la carrera permanecieron en la llegada hasta la medianoche, mientras varios vehículos buscan por la carretera a los corredores, muchos de los cuales se habían refugiado en caseríos, incapaces de continuar ateridos por el frío. (Tomado de “El Ciclismo” por Ildefonso García).

Gustavo R. Deschamps gana dos etapas en Vuelta al Táchira 1986

El brioso corredor vegano fue el único ganador de dos etapas en la ronda sudamericana. En tanto, los novatos tuvieron su propia carrera, siendo Hugo Cañizales el más destacado. El cubano Eduardo Alonso, campeón de la ronda, ha sido considerado como uno de los mejores ciclistas del continente. 

Por Peggi Quintero Díaz y Pedro Estrada Toledo (Enviados Especiales).-

SAN CRISTÓBAL, Venezuela.- Al convertirse en campeón de la XXI edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, el cubano Eduardo Alonso confirmó en uno de los giros más importantes del calendario internacional su calidad como rutero.

Por Venezuela destacó la actuación de jóvenes como José Lindarte, José Balaustre, el casi novato Samuel Villamizar, del novato Cañizales, de los veteranos Fernando Correa, Mario Medina, José Ruiz, que dieron lo que pudieron por tratar de mantener el título en Venezuela.

Sin embargo, no se trabajó en equipo y allí radicó que la Vuelta se nos fuera.

El promedio de velocidad estuvo siempre muy por encima de los pronósticos. Muy pocos pedalistas quedaban rezagados en las etapas y hubo algunas en las que no quedó atrás ningún ciclista. La calidad de los pedalistas estuvo manifiesta en todo momento, llegando a mantener un promedio de 48 a 50 kilómetros por hora.


Una gran calidad

Más que destacar a cada uno de los ganadores de etapas, lo importante al finalizar la XXI edición de la Vuelta Ciclística del Estado Táchira en Bicicleta, lo más destacable, o mejor dicho donde hay que hacer hincapié es en la calidad de los ciclistas participantes.

Los cubanos, encabezados por el conocido Eduardo Alonso, Osmani Álvarez, Roberto Rodríguez, Eduardo Cruz, Jorge Salazar y Jesús Núñez, demostraron una vez más que son un gran equipo.

Su trabajo sobre las calles y avenidas ha venido a confirmar el hecho de que estos jóvenes cuentan con un gran entrenador y un excelente plan de trabajo. Cuando uno sale en escapada inmediatamente tienen a los compañeros para ayudarlo. Igual cosa sucede cuando cualquiera de los pedalistas sufre un accidente. Allí no hay “rey”, todos son iguales y usted puede haber observado en más de una oportunidad al líder Eduardo Alonso esperar a un compañero pinchado para ayudarlo a empalmar con el pelotón.

Tienen al igual que los soviéticos, una excelente preparación física, que les permite el desempeño que hemos observado en todos estos días.

Y ya que hablamos de los soviéticos tenemos que señalar que si no hubiese sido por los problemas de rodadas y lesiones de los principales, estos pedalistas hubiesen dominado totalmente el giro.

La lesión grave de Jarochenko, la de Grigory Istchenkohicieron descompletar el equipo. Tuvimos oportunidad de ver en acción a un joven que estará en los Juegos de Seúl, Sergei Bajturov, quien es campeón mundial juvenil de velocidad.

República Dominicana tiene en Gustavo Deschamps, Herminio Peña y Rafael Díaz tres excelentes pedalistas. Le dieron animación a las diez etapas del giro.

Los ecuatorianos presentaron un equipo excelente con un gran hombre, Juan Carlos Rosedo, quien estuvo en la pelea durante todo el tiempo.

Italia presentó a buenos ciclistas como Alessio Di Basco, Alberto Salvani y Giorgio Gasparoto, lástima que se “desinflaron” en las etapas intermedias y que el equipo abandonara la vuelta en el circuito en San Cristóbal.

Lo de España fue el “terror”. No se vieron en ningún momento sus ciclistas, nunca intentaron una escapada, ni mucho menos un remate en una final.

Los novatos dieron una nota hermosa de color. En una lucha cerrada, Hugo Cañizales logró el liderato de los principiantes, ganando brillantemente una etapa, la de San Antonio, Freddy Camacaro, Robinson Merchán, Víctor Tirado, José Torres, José Méndez, José Barráez y Javier Hernández, estarán dando qué hablar en los próximos años.

De los vetereanos vimos excelentes actuaciones de Mario Medina, Fernando Correa, José y Elio Villamizar, José Balaustre, José Lindarte, Nerio Morales, José Ruiz y Pedro Mora.

Mención aparte debe recibir Samuel Villamizar, quien con un sólo año de experiencia estuvo animando con su excelente actuación, sin nunca dejar de estar entre los 16 primeros, y ubicado entre las cinco primeras casillas de la general.

"El dominicano un triunfo buscado" (Diario de La Nación, San Cristóbal, 18 Enero 1986)

República Dominicana se había convertido en la gran animadora de la Vuelta al Táchira. Constantemente había buscado el triunfo en por lo menos una etapa, pero ese gran señor llamado "pelotón", que se ha mostrado como un verdadero verdugo, no ha dado grandes libertades.
Herminio Peña fue quien más buscó ese triunfo, pero vino a ser Gustavo Dechamps, quien lo consiguió en la mañana de ayer en esta ciudad, cuando el giro ha llegado a su mitad, no en kilómetros, pero sí, en lo que a etapas se refiere, porque se disputarán un total de diez, y ya se han dado cinco en total.
Uno de los más contentos a la hora del triunfo de su pupilo era Luis López Suárez, quien se encuentra al frente del conjunto dominicano en la parte técnica. Antes de la largada de la etapa, conversamos con él en la ciudad de Mérida. Allí, él nos relató que la Vuelta al Táchira, "era una competencia bastante dura y que para estar en la misma, se necesita de una preparación exigente, por la cantidad y calidad de pedalistas que se dan cita en la misma".
López, conocedor del ciclismo suramericano, parecía en la mañana de ayer, tener todo listo, porque nos manifestó que se avecinaban las etapas de montañas, y al contrario de lo que muchos habían manifestado, a su país le conviene la cuesta y nombró especialmente a Gustavo Dechamps, no para el el triunfo de la etapa de ayer, sino para llevarlo a mejores posiciones en la general. Pero la alegría en la meta en esta ciudad era inmensa, sobre todo cuando se dejaron oir las notas del himno de ese país, en el momento que Dechamps recibía el reconocimiento por haber conseguido el triunfo de la quinta etapa.
En relación a los posibles vencedores de la carrera, López mencionó en primera ocasión a los cubanos y razona su respuesta al decir que él los conoce perfectamente y que sí son buenos en la cuesta y no como se ha querido hacer ver en los diferentese periódicos de circulación nacional, que han abundado en las primeras etapas. Ahora entramos a Los Andes, donde se ha calificado como la meta del ciclismo a nivel nacional.
Para López, la definición del título estará en la ciudad de La Grita, porque en las dos últimas etapas, de acuerdo a lo que se ha visto en las etapas llanas, nadie, absolutamente nadie querrá salir a quemarse a más de 45 kilómetros  por hora.
En definitiva, serán las capacidades individuales de cada pedalista en el ascenso, las que entren definitivamente en juego, porque en lo llano, impera lo colectivo (Frank Depablos).

Clasificación quinta etapa fase "A"
1.- Gustavo Dechamps (República Dominicana) 2:40.49 horas
2.- Elio Villamizar (Lotería del Táchira) 2:40.58 horas.
3.- Eduardo Cruz Díaz (Cuba) 2:41.06 horas.
4.- Eduardo Alonso (Cuba) 2:41:12
5.- José Villamizar (Lotería del Táchira) 2:41.15
6.- Nerio Morales (Cadafe) 2:41.15
7.- Carlos Alba (Lotería del Táchira A) 2:41.15.
8.- Mario Medina (Lotería del Táchira A) 2:41.15.
9.- Valeri Malanchenkov (URSS) 2:41.15
10.- Pedro Ibáñez (Cadafe) mismo tiempo.
11.- Rafael Baltazar (Mérida) mismo tiempo.
12.- Fernando Correa (Harina J) mismo tiempo
13.- Doménico Pulitti (Lotería del Táchira A) mismo tiempo.
14.- José Lindarte (Lotería del Táchira A) mismo tiempo.
15.- Andrei Satchek (URSS) mismo tiempo.
16.- Sergio Batjuron (URSS) mismo tiempo.
17.- Domingo Mercado (Cadafe) mismo tiempo.
18.- Zeiler Rodas (¿R. Dominicana) mismo tiempo
19.- Roberto Rodríguez (Cuba) 2:41.32 horas
20.- Lote con el mismo tiempo


A continuación presentamos los ganadores de las etapas de la XXI Vuelta al Táchira en Bicicleta:

Prólogo: Fernando Correa (Harina Juana).

Primera etapa: Grygori Istchenko (URSS).

Segunda etapa: Alberto Salvinio (Italia).

Tercera etapa: Mauricio Balestri (Italia).

Cuarta etapa: Enzo Rivas (Barinas).

Quinta etapa “A”: Gustavo Deschamps (República Dominicana).

Quinta etapa “B”: Fernando Correa (Harina Juana).

Sexta etapa: Nerio Morales (Video Ram-San Antonio).

Séptima etapa: José Villamizar (Cadafe).

Octava etapa: Hugo Cañizales, novato (Lara).

Novena etapa: Osmani Álvarez (Cuba).

Décima etapa: Gustavo Deschamps (República Dominicana).

Campeón entre novatos: Hugo Cañizales (Lara).

Campeón de metas volantes: José Balaustre (Barinas).

Campeón de la montaña: Nerio Morales (Video Ram-San Antonio).

Campeón de la Regularidad: Eduardo Alonso (Cuba).

Campeón por equipos: Cuba

Campeón de la XXI Vuelta al Táchira: Eduardo Alonso (Cuba).

Sub-campeón de la Vuelta al Táchira: José Lindarte (Lotería “A”).

Tercer lugar: Samuel Villamizar (Lotería “C”).

Campeón de la combinada: Eduardo Alonso (Cuba). (MERIDIANO (Venezuela) / DEPORTES / Viernes 24 de Enero de 1986)


Porfirio Escaña comanda Torneo Clasificatorio de Ajedrez Moca


MOCA.-El experto nacional Porfirio Escaño pasó a comandar el Torneo Clasificatorio de Ajedrez de la Provincia Espaillat, organizado y avalado por la asociación local y la federación de esa disciplina, con el respaldo de los hermanos Wilfredo y Andrés Bautista.

Escaño encabeza la justa de manera invicta tras sumar tres puntos de tres posibles en la primera tres confrontaciones que ha tenido.

El versátil jugador dominó en la primera ronda a Cristal Camacho. En la segunda confrontación dispuso de Álvaro Ramos, y en la tercera ronda le ganó a Dalver Paulino, para sumar tres puntos.

La segunda posición la encabeza el estelar David Camacho al empatar en una sensacional partida con Elby Reyes, quien pasó a ocupar la tercera posición.

De su lado, el cuarto peldaño es para Johan Rodríguez, quien venció en la tercera ronda a Vinicio Pérez. Mientras que Álvaro Ramos y Wily González ocupan la quinta posición empatados con dos puntos de tres posibles.

La justa seguirá este sábado 25, a las 10:00 de la mañana, en el Colegio Don Bosco con la cuarta ronda de las ocho pautadas por el comité organizador que encabezan Wilfredo y Andrés Bautista.

Santos Labour funge como director del torneo. El juez internacional Wilfredo Paulino es el árbitro principal, mientras que Pedro Miranda es el árbitro adjunto.

En la justa habrá la suma de RD$10,000.00 en premios metálicos para los primeros lugares patrocinados por Wilfredo Bautista y Andrés Bautista presidente y vicepresidente del comité organizador.

jueves, 23 de julio de 2015

Darinson Severino y Christian Taylor ganan dos oro y plata en el Torneo Internacional Judo realizado en Fort Lourderdale, USA

Los prometedores artemarcialistas estuvieron dirigidos por su sensei Ricardo Polanco, quien no ocultó la alegría de ver el óptimo desempeño de sus pupilos Christian Taylor (izquierda) y Darinson Severino (derecha).

SANTO DOMINGO.- Los judocas dominicanos Darinson Severino y Christian Taylor descollaron en el Torneo US Judo Junior Championship realizado recientemente en Fort Lourderdale, Estados Unidos.

Los prometedores atletas de las artes marciales, ambos del Club de Judo Kosen Dojo, y bajo las directrices de su “sensei” Ricardo Polanco, conquistaron dos medallas de oro y una de plata, respectivamente, en el certamen disputado en territorio norteamericano.
Darinson Severino muerde una de las medallas de oro conquistadas en el Torneo Internacional de Judo realizado en USA.

Severino resultó campeón absoluto cadente, en la división de 50 kilogramos, y se llevó el título en la categoría ligera, modalidad Golden Score en el US Judo Junior Championship.

En tanto, Christian Taylor resultó subcampeón Gold Score, categoría Infantil A, en la división 30 kilogramos.

Christian Taylor, con el escenario de fondo, también le dio su mordisco a su medalla de plata.
Sobre el particular, Ricardo Polanco destacó que sus pupilos han demostrado un significativo progreso en las artes marciales y aseguró que tienen en talento para seguir descollando en el futuro.

martes, 21 de julio de 2015

SEXTO SET (Columna de Voleibol en La Nación 16 abril 2000)


Por Martín Olivo.-


El juego de ayer entre Bameso y Mirador fue verdaderamente desabrido. Las chicas de Julio Frías se impusieron tres sets por cero, ante la otrora y mítica escuadra roja, que es dirigida por el italino Silvio Fasanella.

***

Las bamesianas Margarita de la Cruz y Keila Bartolomé se distinguieron al servicio con 14 y 11 puntos, respectivamente. Mientras que en dicho apartado, por Mirador brillaron Laisa matos, 12, y Gissele Metivier, 11.

***

Raquel del Rosario (Mirador) y Berenice Restituyo (Bameso) fueron las mejores por sus equipos en la ofensiva. Kenia Moreta y Cindy de León se destacaron en los bloqueos.

***

Mientras que en el segundo juego, el sexteto masculino Avanzada Juvenil obtuvo su pase a la semifinal al vencer al Club 29 de Junio, tres sets por cero (25-21,25-19 y 25-21) con un buen juego ofensivo de José Betancourt y Leoni Bresné, y gran trabajo en las acomodadas de Ramón Guzmán. Avanzada siempre estuvo dominando el partido.

***

El club 29 de Junio tendrá que revisarse porque terminó sin victorias con diez derrotas.

***
Hoy se efectúa el Juego de Estrella Masculino. Si usted tiene algo que hacer esta tarde reléguelo y vaya al pabellón para que disfrute un mundo con los mejores exponentes del interior y la Capital.
***

El equipo capitalino estará compuesto por los hermanos Micky (opuesto) y Cristian Cruz (acomodador); Amaury Martínez y Danny Asencio (salidores), Alexis (libero), Juan Pozo (centro), Juan Pozo (acomodador), Eudi (centro), Víctor García (opuesto) y Luis (salidor).

***

Mientras que el conjunto del interior estará integrado por Wilfredo de los Santos Pascual (acomodador), Peco y Roca, serán salidores; Arístides y Escopeta, fungirán como centro, José Betancourt (salidor), Leoni Bresné (centro), Carlos (libero), entre otros. (LA NACIÓN / DEPORTES / Domingo 16 de Abril de 2000)